Pese a reclamos, gobierno dice que se han aceptado 1,2 millones de postulaciones al Bono Clase Media y quedan disponibles otros 800 mil cupos

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, también comentó que las personas que no han podido acceder a este bono también pueden apelar en el sitio web del SII. Detalló que ya hay cerca de 130 mil apelaciones que se van a revisar en los próximos días.

 

 

Fue ayer cuando el Servicio de Impuestos Internos (SII) habilitó el sistema para que trabajadores dependientes, independientes y empresarios individuales que cumplan los requisitos, puedan acceder en cuatro pasos al Bono Clase Media 2021 de hasta $500 mil, no reembolsable, destinado a ayudarlos a enfrentar los efectos económicos derivados de la emergencia sanitaria.

Pese a los reclamos que han existido por personas que no han podido acceder al beneficio, hoy el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, hizo el primer balance: “a la fecha el número de postulaciones aceptadas es de 1.240.000 postulaciones”, dijo. Al respecto, comento que “eso es solamente en un día cerca de US$900 millones”.

En ese sentido, detalló que “este es un número que es muy relevante, porque es similar al número de personas que recibió el bono 2020, pero también es importante enfatizar, y este es el llamado un poco al resto de nuestros compatriotas, es que nosotros todavía esperamos llegar a prácticamente 2 millones de bonos, eso quiere decir que todavía quedan disponibles cerca de 800 mil bonos”.

Así, Cerda hizo un llamado a que las personas que están en el tramo de ingresos correspondiente, y que aún no solicitan el bono, que puedan hacerlo en el sitio web del SII. En todo caso, el plazo de postulación es de 30 días.

“Lo que sí es destacable, es que prácticamente en menos de 24 horas ya llevamos 1.240.000 bonos aceptados, que son compatriotas que han recibido un bono de $500 mil y que esperamos poder pagarlo ahora mediante la plataforma de Tesorería, que llegue a sus cuentas corrientes en los próximos días. Desde ese punto de vista queríamos decir que hasta ahora el proceso continúa y va a seguir disponible para que puedan seguir haciéndolo”, explicó el ministro.

Para quienes no hayan resultado beneficiados por el bono, Cerda puntualizó que “existe un proceso de apelación, también en la misma página web, donde podrán apelar. A la fecha llevamos cerca de 130 mil apelaciones que se han puesto en la plataforma web del SII, y que serán analizadas en los próximos días”.

Asimismo, recordó que se está cerrando el plazo de postulación para el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) del mes de abril. “Esto también es una cobertura adicional, que es muy importante, creemos que va a llegar a prácticamente 10 millones de nuestros compatriotas. Eso, junto al Bono Clase Media, nos va a permitir llegar masivamente a los compatriotas que hoy día lo están necesitando”, dijo.

 

Las otras ayudas

La ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, afirmó: “Sabemos que hay muchas familias y hogares que lo están pasando mal, sabemos que hay personas que no habían calificado en beneficios anteriores, como los pensionados, y es por eso que aspiramos a llegar a cerca de 1.300.000 pensionados con el bono de $100 mil”.

Detalló que “ese pago va a ser automático en sus pensiones durante el mes de mayo. Es decir, a esos casi 2 millones de personas que aspiramos a llegar con el Bono de la Clase Media, de los cuales ya 1.240.000 saben que lo van a recibir, estamos sumando 1.300.000 personas jubiladas, pensionadas, de diferentes sistemas, que también van a recibir un bono de $100 mil de forma automática y que no es necesario que accedan a la plataforma”.

Rubilar también dijo que “a eso se va a sumar en los próximos días la plataforma del Ministerio de Transporte, donde los transportistas, los dueños de vehículos de transporte remunerado y sus conductores, también van a poder acceder a un bono de $500 mil, y ahí aspiramos que haya al menos 170 mil personas más de este rubro tan golpeado en la pandemia”.

Asimismo, dijo que “aparte, como todos los meses, hasta el día de hoy está la postulación del IFE reforzado del mes de abril, que va a llegar con $100 mil por integrante del hogar a 309 comunas, estamos ampliándolo a un 80% del Registro Social de Hogares, y el pago va a ser automático para cerca de 3,5 millones de hogares, que no necesitan hacer ninguna solicitud para recibir este pago a fines del mes de abril. Y ya llevamos, anoche, 1.100.000 solicitudes más por sobre ese pago automático que vamos a tener de 3,5 millones de hogares, es decir, nos acercamos con mucha fuerza a poder superar con creces los 8.200.000 personas que beneficiamos en el IFE 6 de octubre”.

Respecto a personas que han postulado y no han podido acceder al Bono Clase Media, señaló que las apelaciones “las vamos a acoger, revisar, y vamos a ver qué mecanismos podemos encontrar para llegar a ellos también. Nuestra intención como Estado y gobierno de Chile, es poder llegar a todas las familias que lo están pasando mal”.

Cerda señaló que existe una red de protección, que en abril llegaría a entre 13 y 14 millones de personas.

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: