PDI abre postulación para Asistente Policial: Carrera ofrece trabajo asegurado

Los postulantes deberán tener la enseñanza media aprobada o estar cursando 4º medio, y contar con licencia de conducir clase B o profesional, entre otras cosas.

La Policía de Investigaciones (PDI) mantendrá abierto hasta el 31 de julio el proceso de postulación para convertirse en Asistente Policial en su proceso anual de admisión 2022, que imparte el Centro de Capacitación Profesional (Cecapro) de la institución.

El nuevo plan de estudios para la formación de Asistentes Policiales, de dos años académicos en modalidad B-learning (semipresencial) considera tres líneas formativas: Derechos Humanos y Normativa InstitucionalOperaciones Policiales, y Control Migratorio y Sitio del Suceso.

¿Quiénes pueden postular?

Hombres y mujeres chilenos, entre 18 y 27 años, con salud y condición física compatible con el desempeño del cargo, y que no estén inhabilitados para el ejercicio de funciones públicas o que hayan sido condenados por delito alguno.

Los postulantes deberán tener la enseñanza media aprobada o estar cursando 4º medio, y contar con licencia de conducir clase B o profesional. Asimismo, los antecedentes personales y familiares deberán ser intachables.

El proceso de selección contempla una evaluación psicotécnica y otra psicolaboral, además de exámenes médicos, un control práctico de conducción, las respectivas pruebas de aptitud física y la declaración de historial personal.

¿Cómo se postula?

Para postular al curso se debe ingresar a la página del Cecapro con Clave Única y seguir los pasos que allí se indican.

Este proceso culmina el 31 de julio.

>> PARA POSTULAR INGRESA ACÁ <<

¿En qué consiste el curso de Asistente Policial?

Respecto de las funciones del Asistente Policial, el director del Cecapro, prefecto Luis Torralba, explicó que «son un apoyo relevante para el oficial policial, tanto en labores operativas como administrativas, para hacer más eficiente los procesos investigativos«.

Al concluir el curso, los Asistentes Policiales pueden desempeñarse en diversas áreas. «Nuestros egresados pueden realizar funciones de operador táctico en las brigadas y equipos de reacción táctica, control migratorio en los pasos fronterizos, recuperador criminalístico en sitios del suceso, guía canino en la detección drogas, explosivos o contención emocional, y tomar denuncias de delitos o efectuar tareas de seguridad de complejos policiales, entre otras», detalló el prefecto Torralba.

 

Asimismo, desde este año, según indicó el director del Cecapro, el escalafón de Asistentes Policiales cuenta con una nueva identificación, correspondiente a la Placa de Servicio para reconocerlo como funcionario de la PDI.

En relación al trabajo tras egresar como Asistente Policial, Luis Torralba dijo  que aquellos que aprueben el curso de formación «pasan de manera inmediata a formar parte en modalidad contrata pero al poco tiempo tienen acceso de pasar a la planta del mismo escalafón».

Y agregó: «Ellos egresan y son destinados a distintas unidades a nivel nacional para empezar a cumplir labores».

Sueldo y asignaciones

En cuanto a temas monetarios, el prefecto aclaró que el rango de sueldo de las personas que egresen «va a variar dependiendo de la asignación de zona, de si tienen algunas asignaciones por operatividad u otras dependiendo el escalafón y la unidad donde se desempeñen».

En este caso, aclaró, no hay variación de sueldos relacionados al nivel educacional de la persona: es decir, si tiene solo estudios de enseñanza media o universitarios.

«Aquí el escalafón es único, la asignación esta dada por una escala única de sueldos a nivel nacional y va a depender de si es unidad operativa o no si está asignado a alguna zona extrema», cerró.

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: