PAULA GARATE: Melipilla es mi sello

“Conozco como la palma de mi mano mi Provincia; me pongo la camiseta por las comunas rurales porque sé que problemas y falencias nos afectan, conozco las debilidades, pero también las fortalezas y es por eso, que con propiedad digo que yo no cambio por nada, mi comuna Melipilla”

Paula Garate, abogada de profesión y Consejera Regional es conocida por muchos melipillanos y melipillanas por su labor constante a beneficio de toda la Provincia de Melipilla; sin embargo, quizás no todos conocen parte de su vida personal; es por ello, que en esta oportunidad luego de una entrevista realizada por este diario, se detalla parte de su biografía. 

 

 

 

Garate, es abogada de profesión y recientemente culminó un postgrado en derecho medio ambiental. Según ella, el medio ambiente los une a todos y deben siempre estar dispuestos para defenderlo, respetarlo y cuidarlo.

Estudió en el Colegio Marambio; no obstante, aprendió a leer y escribir en la escuela de Carmen Bajo. Su padre fue agricultor y camionero mientras que su madre, dueña de casa. Tiene un hermano emprendedor y tres sobrinas de 11, 7, y 4 años.

Vive en Melipilla pero viaja a Santiago todos los días para cumplir con sus labores de abogada y de Consejera Regional, cargo “que no es dedicación exclusiva; por tanto, trato siempre de estar formándome y mezcló la realidad de mi vida diaria y la de muchos vecinos de Melipilla con la parte profesional; por tanto, he aprendió aspectos sobre el ordenamiento territorial, comunicación estratégica, planificación y ejecución de proyectos y más”. 

“Cuando uno es CORE de la Región Metropolitana puede ver, analizar y financiar los proyectos de otras comunas y eso, nos ayuda mucho para aprender cómo debe ser una buena administración, cuáles son los intereses de las personas. Uno nunca termina de aprender”. 

Paula Garante y su identidad con Melipilla

 

“El arraigo que tengo con Melipilla es súper natural, nací en esta comuna y aquí está toda la gente que quiero, están mis afectos, amistades, están mis muertos y es donde llega todos los días a dormir. Melipilla, es mi sello de eso, no tengo la menor duda”. 

Por otra parte, Paula Garate quien se emocionó al hablar de Melipilla, comentó que, a su juicio, las autoridades deben tener una conexión con el lugar donde vive y con su territorio. “Hay que sentirlo para entender y comprender los problemas que afectan a las comunas, en especial las pequeñas ya que, el campo también necesita orden al igual que la ciudad”.

“Conozco como la palma de mi mano mi Provincia; me pongo la camiseta por las comunas rurales porque se que problemas y falencias nos afectan, conozco las debilidades, pero también las fortalezas y es por eso, que con propiedad digo que yo no cambio por nada, mi comuna Melipilla”

Siempre en terreno 

 

 

Según Paula Garate, ella siempre está en campaña porque el hecho de vivir en la Provincia que representa en el CORE, le permite estar en terreno, en comunicación constante con sus habitantes, con las organizaciones sociales, con los clubes de adultos mayores, entre otras organizaciones.

Enfatizó, que últimamente, se han conformado nuevas organizaciones relacionadas al medio ambiente y eso, “hace 5 años no se veía”. 

Según su experiencia en terreno, uno de los aspectos que más le preocupa a la ciudadanía es la seguridad, además de la necesidad urgente de consolidar más áreas verdes para evitar la concentración de basuras y el tema de la vialidad.

“Los consejeros regionales formamos parte del Gobierno Regional que financia los proyectos de los Municipios y organizaciones territoriales y comunales. No es un trabajo tan directo con los vecinos; nos dedicamos más al financiamiento para que los proyectos se hagan realidad”. 

En cuanto a los proyectos que más la han marcado, Garate manifestó que hay uno especial que tiene relación con la compra que realizó el CORE donde adquirió 3 mamógrafos para la fundación Arturo López Pérez y, “aunque no es suficiente, estamos trabajando para replicar este proyecto, para que sean más mamógrafos y así, todas las mujeres de la Provincia de Melipilla tengan al menos, una vez año la oportunidad de realizarse una mamografía”. 

El tema de la inclusión, para la Consejera Paula Garate es primordial; es por eso, que se complace en brindarle apoyo a la Teletón ya que, “la integración es fundamental”. “La labor de la Teletón y del hogar Santa Clara que atiende a niños portadores de VIH, me emocionan mucho y el CORE, los apoya porque en esos lugares, los progresos son evidentes y atienden a quienes lo necesiten”.

Deuda con el agua potable rural

Durante la entrevista, Paula Garate, aseveró que tiene una deuda pendiente con el agua potable rural, además de alcantarillados; no obstante, “son proyectos lentos y costosos. Quisiera que funcionara mejor ese tema, pero escapa de mis manos ya que, hay leyes que cumplir, entiendo la necesidad de personas, pero, debemos cumplir con un proceso y a veces cuando llegamos con el agua nos encontramos con una lista de espera más grande que la inicial; en consecuencia, el tema del agua potable rural es un gran desafío y una de mis motivaciones a postularse nuevamente como CORE. Espero salir por la puerta grande, lograr que los vecinos, tengan mejor calidad de vida, que tengan acceso a la conectividad, hoy en día tan necesaria, acceso a luminaria, veredas, deporte y a más recursos”. 

“El CORE, no se ve, pero siempre está trabajando, apoyando a las comunas en silencio sin importarles las ideologías del alcalde de turno porque, nos importa son los beneficios que puedan obtener las personas”. 

 

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: