Participación Ciudadana entregó resultados de Diagnóstico Territorial

En una reunión virtual, realizada a través de la plataforma Zoom, el Departamento de Participación Ciudadana y Trato al Usuario del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, entregó los resultados del Diagnóstico Territorial de la realidad que se vive en las quince comunas del área poniente de la capital.

Este estudio se hizo en base a la información obtenida durante los encuentros provinciales que se llevaron a cabo con los usuarios de las provincias de Santiago, Melipilla y Talagante y se cruzó con los datos de los planes anuales de participación que elaboran los establecimientos de atención primaria y que están contenidos en la Meta Sanitaria N°7.

Una de las principales conclusiones es que la gran mayoría de los usuarios de este sector siente que su participación en el sistema se encuentra a un nivel de representación que les permite ser informados de buena forma, dándoles espacio también para ser parte de acciones de cooperación y consulta.

En cuanto a las barreras que existen actualmente que dificultan el poder tener una participación activa, los usuarios identificaron el estar viviendo una Pandemia como una de las problemáticas fundamentales además de la brecha que existe en temas de alfabetización digital sobre todo en adultos mayores que viven en comunas rurales.

La encargada de los CCU, Consejos de la Sociedad Civil y Territorio de Salud Occidente, Paulina Martínez, explicó que “la gente necesita saber lo que ocurre en sus barrios para adquirir las herramientas que les permitan ayudar a sus vecinos a resolver las problemáticas que más les preocupan”.

En esa misma línea, se manifestó el referente del Modelo de Salud Familiar de la Subdirección de Atención Primaria, Dr. José Zamorano, quien aseguró que “la importancia de haber entregado estos resultados radica en que nos permite generar y mantener un vínculo de trabajo permanente con la comunidad”.

Una de las usuarias que participó en esta instancia fue la Presidenta del Consejo de Salud Comunal del Centro de Salud Familiar Juan Pablo II, ubicado en la comuna de Padre Hurtado, Mónica Barrientos, quien dijo que “esto es súper importante porque el conocimiento te da poder y creo que en momentos como éste uno se enriquece y aprende del otro”.

A este encuentro fueron convocados dirigentes comunitarios de los Consejos Consultivos de Usuarios (CCU) de todos los establecimientos de atención primaria y secundaria de la Red Asistencial quienes tuvieron la oportunidad de resolver todas sus consultas e inquietudes.

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: