Paris propone llevar registro único de fallecidos por Covid-19 e informarlo dos veces por semana

En la comisión investigadora por las muertes de Covid-19 en la Cámara de Diputados, el ministro de Salud, Enrique Paris, señaló que propuso a presidencia llevar un registro único de muertes por la enfermedad.

En la instancia del parlamento que se realiza a través de teleconferencia, la autoridad indicó que esto significaría que, de aceptarse, se daría el registro de fallecidos dos veces por semana.

“Ese tipo de registro debería ser el registro que lleva el DEIS, que es el registro de estadísticas del Ministerio de Salud”, manifestó, agregando que “hay una especie de confusión, no es que se sumen el del DEIS con el del reporte diario, no es así (…) sino que la diferencia entre ambos es justamente que uno cuenta el examen de laboratorio positivo y el otro no“, dijo.

Además, agregó que con esta migración a un sólo sistema esperan tener mayor claridad, añadiendo que el reporte de fallecidos, “no es necesario hacerlo todos los días“.

Balance salud

El Ministerio de Salud realizó un nuevo balance diario, desde La Moneda, sobre la situación del coronavirus en el país, en el que el titular de la cartera, Enrique Paris, insistió en el discurso de la “leve mejoría” y destacó indicadores en esa dirección.

En concreto, apuntó a que se han registrado 18 días de mejoría constante en la cifra de pacientes confirmados, aunque ese indicador ha ido de la mano con la baja en cantidad de testeos.

De hecho, por segundo día consecutivo se registró una cifra baja de exámenes (10.831 en 24 horas y 1.131.008 desde el inicio de la pandemia), con una positividad de 23,06%, un número que -según el Minsal- se explica en que una menor cantidad de personas ha acudido a testearse, pese a que tienen capacidad para 23.000 exámenes al día, razón por la que hicieron un llamado a la ciudadanía que presente síntomas a acudir al sistema de salud.

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: