«Para vivir mejor» versus «todo va a estar bien»: Análisis a los nuevos eslóganes de Boric y Kast de cara a la segunda vuelta

Según los expertos, el cambio realizado por los equipos de los dos candidatos presidenciales apunta a mostrar moderación y reforzar su mensaje en el electorado que aún permanece indeciso.

Este domingo se estrenó el primer capítulo de la franja electoral para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en el cual tanto el candidato de la oposición, Gabriel Boric, como su contendor del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, mostraron los nuevos eslóganes con los que buscarán sumar nuevos apoyos. En el caso del líder frenteamplista, la frase escogida es «para vivir mejor», mientras que el abanderado republicano escogió la expresión «todo va a estar bien». A juicio de distintos analistas políticos, ambas apuntan a un intento de dar una señal de moderación y tranquilidad, junto con buscar convencer a los indecisos. NOTICIA RELACIONADA Franja presidencial de segunda vuelta debutó con 25 puntos de rating superando en sintonía al de primera vuelta 66 Al respecto, el experto en marketing electoral y académico de la Universidad Andrés Bello, Felipe Vergara, comentó que el de Boric «es un slogan bastante genérico y refuerza las ideas de un proyecto que busca potenciar aquellas áreas que están débiles para transformarlas en mejores medibles para la gente». «En cambio el de Kast llama a la calma y va en línea con su campaña, llama a la tranquilidad de que su gobierno traerá estabilidad, recoge y asume también algo de continuidad del gobierno actual, cómo seguir en la senda actual», añadió. A su juicio, ambos «van a reforzar a los indecisos y que por medio de estas frases, opten por uno u otro candidato. Claramente es difícil, la invasión de mensajes hoy es tan grande que es poco lo que se logra hacer con ellos y, por lo mismo, otros simplemente optan por potenciar la marca, en este caso el candidato». «Yo creo que ambos conectan, creo que el de Kast es más novedoso, pero requiere una mayor bajada que el de Boric. Además, es importante ver cómo logran conectar su slogan con los mensajes de campaña que transmitan, es ahí donde se verá cuál es mejor que el otro». Señal de moderación En tanto, el decano de la facultad de gobierno de la Universidad Central, Marco Moreno, sostuvo que las dos frases «buscan enviar señales de moderación, recordemos que las segundas vueltas se tratan de atraer electores moderados, que quieren cambios pero graduales en un contexto de tranquilidad». «El ‘para vivir mejor’ o el ‘todo va a estar bien’ justamente busca sintonizar con ese tipo de electores (…) hay un poco más de siete millones que se quedaron en casa y tres millones y medio que lo hicieron por otras candidaturas a los que tienen que convencer”, recordó. NOTICIA RELACIONADA Vuelve la franja electoral: Lo que dejó el debut del espacio ad portas de la segunda vuelta presidencial 142 En ese sentido, Moreno recalcó que «para eso, buscan modular de mejor manera sus propuestas, en un clima en donde sea más factible llevar adelante los proyectos de vida personal. También buscan desvirtuar esta idea de restricciones a la gobernabilidad que se han planteado, en esa línea apuntan los dos eslóganes». El académico subrayó además que «de todas maneras, creo que no alcanzan a configurar lo que podríamos denominar un ‘mito de gobierno’, es decir, no hay mucha claridad sobre el relato, sobre una narrativa e ideas de legitimación de lo que puede ser el largo plazo de un rumbo de gobierno en clave ideológica y centrado en valores». Según su parecer, el tema fundamental de ambas frases «es el de la credibilidad y la confianza. Ambos candidatos han girado excesivamente sobre sus propuestas iniciales cambiando de opinión, en lo que se llama la solución de continuidad, cuando uno cambia de un discurso a otro o interrumpe uno que todavía no está resuelto». «Son eslóganes que son lugares comunes, no está claro que sirvan para conectar con todos los públicos, ellos lo que buscan es conectar con un tipo de público que es el moderado, porque los más intensos están matriculados ya con estos candidatos. Por eso, más que hablarles a ellos tienen que hablarle a otro tipo de personas”, afirmó. Un ingrediente más Una mirada similar planteó la experta en comunicación política y académica de la Universidad de Santiago, Elisabet Gerber, quien comentó a este medio que «pensando en términos de significantes y significados, me parece que en la campaña de Gabriel son confianza, paz y futuro». «Me parece que Boric logra coherencia en la discursividad en general, entre el texto y las imágenes. En lo que respecta a Kast, retoma el caballo de batalla de la primera vuelta, donde claramente el significante clave es la libertad, que le dio réditos antes pero ahora lo restringe a su contraste con el comunismo y lo dice explícitamente», dijo. Para la experta, «las frases hacen sentido en el contexto de toda la campaña y no veo una gran diferencia francamente entre ambas, no veo grandes contrastes. Por eso, los eslóganes y frases siempre tienen que ser vistos en contexto. Le doy mucha más importancia a los significantes clave y los términos que reiteran una y otra vez». «Por un lado son paz confianza y futuro y por el otro lado libertad versus comunismo. Me parece mucho más significativo ese uso que los eslóganes, donde no veo gran contraste. Yo no veo las frases fuertes ni significativas, me parece que el eslogan es un ingrediente más y no es el eje de las campañas ni de sus mensajes», concluyó.

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