noviembre 29, 2021

Para promover vocaciones científicas en los niños fue lanzada campaña “Provoca”

El estreno de las cápsulas documentales PROVOCA será cada jueves a las 18:30 horas, desde el 28 de marzo hasta el 23 de mayo, en el link https://bit.ly/2HeXxzS

 

Con el objetivo de promover vocaciones científicas en niñas, Associated Universities Inc. y el Observatorio Radioastronómico Nacional de EE.UU. (AUI/NRAO) –socio norteamericano de Observatorio ALMA– y Fundación Belén Educa, lanzan la campaña “PROVOCA”, invitándonos a que “Promovamos Vocaciones Científicas”.

En el mes de la mujer y de la astronomía, la iniciativa anuncia la creación de espacios para que jóvenes conozcan referentes de mujeres científicas en Chile, inspirándolas a estudiar carreras de las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

El lanzamiento incluye la difusión de una serie web homónima en YouTube, de nueve capítulos, con científicas que permitieron a 62 alumnas de Puente Alto, Quilicura y Toconao conocer cómo  sortearon obstáculos para realizar sus sueños y contribuir a la equidad de género en ciencias. La serie web estará disponible en el canal AUI/NRAO Chile de YouTube, link https://bit.ly/2HeXxzS. Las cápsulas documentales serán emitidas cada jueves a las 18:30 horas, comenzando el 28 de marzo y concluyendo el 23 de mayo.

A nivel de país, y a pesar de que la matrícula de mujeres en la educación superior ha aumentado considerablemente en la última década, siguen existiendo importantes brechas de género. Según datos de la UNESCO, Chile es uno de los países latinoamericanos con menor proporción de mujeres graduadas de educación universitaria en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Las graduadas de estas carreras representaban cerca de un 23% en 2008, comparado con un 77% de hombres, mientras que el 2015 el porcentaje de graduadas bajó a alrededor de un 18%. Una de las principales conclusiones es que siguen existiendo carreras eminentemente feminizadas en las áreas de educación y salud, y otras altamente masculinizadas como lo son las ingenierías.

Acercar los modelos de rol de mujeres científicas a las estudiantes en diversos puntos del país ayudará a derribar estereotipos de que estas profesiones son inalcanzables para las mujeres, o incompatibles con la maternidad o la vida familiar. Paulina Bocaz, representante de AUI/NRAO en Chile y líder de PROVOCA, señala que “esta campaña tiene un énfasis en la diversidad e inclusión, desde la perspectiva de género pero también considerando a grupos de menores ingresos, pueblos indígenas, migrantes, y personas con discapacidad, que han estado tradicionalmente menos representados. Las experiencias de vida diversas enriquecen los espacios educativos y laborales, generando no solo más equidad sino que mejor desempeño. Desde ese punto de vista, aumentar la participación de la mitad de nuestra población y valorar el aporte de las mujeres es urgente e imprescindible para las ciencias”.

El encuentro entre estudiantes y modelos de rol fue organizado en 2018 por AUI/NRAO, SOCHIAS e Inspiring Girls, y contó con la participación entusiasta de científicas de: Observatorio ALMA, Observatorio Europeo Austral, Universidad de Santiago de Chile, Universidad Andrés Bello y Universidad de Concepción.

Carmen Cisternas, directora de Relaciones Institucionales de Fundación Belén Educa, precisó: “A través del programa PROVOCA buscamos que la orientación vocacional de nuestras niñas hacia la ciencia sea una opción al momento de elegir una carrera. Tenemos que motivar a niños y niñas a involucrarse en el mundo científico y a romper la brecha para que las mujeres se desarrollen en estas carreras”.  La Fundación ofrece las especialidades técnicos profesionales de telecomunicaciones, administración, construcción, electrónica y gastronomía, atendiendo a más de 14 mil niños y jóvenes en los 12 colegios de su red.

Por su parte, Sean Dougherty, director del Observatorio ALMA, añadió: “apoyamos firmemente todas las actividades que ayuden a alentar a los jóvenes a participar en carreras de las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas. Especialmente a las mujeres jóvenes, pues nos esforzamos por contar con un personal balanceado, diverso y multicultural. Este es un objetivo de vital importancia para un observatorio multinacional que es líder mundial como ALMA”.

 

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