Pacientes de Alhué serán beneficiados con proyecto de Telemedicina

Iniciativa del Policlínico TACO del Hospital de Melipilla permitirá otorgar atención a una veintena de usuarios que requieren tratamiento sin necesidad de trasladarse.

Teresa Araneda tiene 89 años y vive en Alhué, la comuna más alejada de la Provincia de Melipilla. Hace años padece una arritmia cardiaca severa que en cualquier momento puede provocar un cuadro de salud mucho más complejo como una trombosis.

Su médico la derivó al Hospital de Melipilla, para someterse a un Tratamiento Anticoagulante Oral, que sólo es administrado en dicho establecimiento.

Cada vez que tiene un control, Teresa debe levantarse antes de las 6 de la mañana y trasladarse, por sus propios medios, más de 80 kilómetros. En cada viaje debe desembolsar cerca de 10 mil pesos.

Pero, gracias a una iniciativa impulsada por el Policlínico de Tratamiento Anticoagulante Oral (TACO) del Hospital de Melipilla, la atención de Teresa y de todos los pacientes de la comuna de Alhué será mucho más rápida, accesible y menos costosa a través de la Telemedicina.

TELEMEDICINA AL SERVICIO DE LOS USUARIOS

Gracias a una coordinación entre el Policlínico TACO de Melipilla y el equipo médico de la Posta de Salud Rural de Alhué, cerca de 20 pacientes de la comuna y que requieren el tratamiento anticoagulante, ya no deben viajar hasta Melipilla para ser dosificados.

Según la Dra. María Eugenia Martínez, Médico del Policlínico TACO del Hospital de Melipilla esta es una gran ventaja para estos pacientes, en su mayoría adultos mayores, que requieren de un gran esfuerzo para trasladarse hasta la capital provincial. “En estos casos se está usando la telemedicina, esto significa que estamos dosificando a distancia, utilizando la tecnología actual. Es decir, el paciente acude a su posta o consultorio, se toma la muestra, pasa a un equipo que transmite el resultado desde la posta a nuestro hospital; esto me permite ver el resultado en pantalla y dosificarlo”.

Además, gracias al sistema Skype, los médicos del Policlínico TACO de Melipilla pueden conversar con los pacientes en Alhué, tal como si se tratara de la consulta habitual, pero sin los costosos traslados.

Para Teresa Araneda, paciente nueva de TACO, este sistema significa un tremendo avance en materia de atención de salud, ya que se ahorrará los traslados y las pérdidas de horas médicas simplemente por no tener a alguien que la acompañe a los controles.

“Me parece muy bien, para mí es un alivio tan grande, a mi edad. El cansancio, sin comer. Para mi es algo muy especial. Agradezco mucho eso, el ser atendida allá”, aseguró.

La iniciativa no sólo contempla la atención y control médico del usuario, además la coordinación entre las farmacias del Hospital de Melipilla y la posta de Alhué para el retiro de los medicamentos, de acuerdo al requerimiento de cada paciente.

¿QUÉ ES EL TACO?

El Policlínico TACO está compuesto por dos médicos con especialidad en Laboratorio Clínico y un técnico paramédico, dedicados a la atención de  pacientes portadores de Arritmias u otras cardiopatías, pacientes con Trombosis Venosa Profunda (TVP), Trombofilias y otras patologías de alto riesgo trombótico.

El Policlínico TACO, atiende un volumen de 600 pacientes mensuales provenientes de las diferentes comunas de la Provincia de Melipilla, en su mayoría adultos mayores que requieren Tratamiento Anticoagulante.

Este tratamiento consiste en la administración vía oral de un medicamento antivitamina K. “Este es un tratamiento muy particular, ya que la dosis del paciente es individual. El tratamiento además está expuesto a muchas interferencias, como la alimentación, tránsito intestinal y  la interacción con otros medicamentos. En general es un tratamiento muy difícil de llevar”, asegura la Dra. Martínez.

Por esta razón, los pacientes sometidos a TACO deben asistir constantemente a controles médicos, situación más compleja aún para los usuarios más alejados de la provincia, que gracias a esta iniciativa ya pueden atenderse en la posta de su comuna.

La atención vía telemedicina ya se inició durante el mes de julio en Alhué y se espera replicar la experiencia próximamente en las comunas de San Pedro y María Pinto.

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: