Oposición revocó su apoyo a AMLO tras confirmar asistencia de México a posesión de Daniel Ortega

El presidente mexicano avisó de “último momento” que el país enviará un representante a la ceremonia de investidura del dictador de Nicaragua

 

Este 10 de enero, Andrés Manuel López Obrador (AMLOdesafió el mandato de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el cual supuestamente establecía que México no asistiría a la cuarta posesión de Daniel Ortega, presidente de Nicaragua.

De esa manera, se designó de última hora a Ramiro Ayala, jefe de la cancillería en la embajada de México en Nicaragua, para acudir a la señalada ilegítima” investidura; lo cual tambaleó el respaldo que la propia oposición había concedido al tabasqueño previo al cambio de planes.

Es así que personalidades opositoras tundieron al Jefe del Ejecutivo, siendo una de ellas Javier Lozano, extitular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), quien resaltó el reflejo de una falta de respaldo al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

“Es el colmo (…) Bonita manera de respaldar al canciller Marcelo Ebrard”.

Vicente Fox afirmó que la decisión de AMLO fue un golpe para el trayecto presidencial de Ebrard. (Foto: Captura de pantalla)
Vicente Fox afirmó que la decisión de AMLO fue un golpe para el trayecto presidencial de Ebrard. (Foto: Captura de pantalla)

En ese mismo sentido giró la crítica del expresidente, Vicente Fox Quesada, señalando la “contradicción” del acto: por un lado, expone, Ebrard cancela “acertadamente” la presencia de México. Y, por el otro, AMLO corrige la decisión “para destruir” al país.

“Cuánta contradicción. Acertadamente, ‘Ebrad’ canceló la presencia de Mexico (porque quiere ser presidente) Hoy Amlo (izquierdoso- populista) corrige, para destruir a MX

¡Avísenle! AMLO enviará ‘de último minuto’ a representante para toma de protesta en Nicaragua”, compartió en un tweet de su cuenta oficial.

Y es que a diferencia de lo que apuntan sus opositores, López Obrador dijo que sería una imprudencia si México no acude la investidura, pues atentaría contra “la política de autodeterminación de los pueblos”.

No obstante, se reservó de emitir algún comentario sobre la llegada de Ortega al poder de su país, argumentando únicamente que “son las decisiones de los nicaragüenses”. Una conducta contraria a la adoptada para la victoria de Gabriel Boric, en Chile, y Xiomara Castillo, en Honduras.

Daniel Ortega logró la reelección con más del 75% de los votos en unos comicios sin observadores locales, ni internacionales reconocidos (REUTERS / Maynor Valenzuela)
Daniel Ortega logró la reelección con más del 75% de los votos en unos comicios sin observadores locales, ni internacionales reconocidos (REUTERS / Maynor Valenzuela)

Ortega se reeligió con más del 75% de los votos en unos comicios sin observadores locales, ni internacionales reconocidos y tras haber perseguido y encarcelado a siete de sus principales rivales políticos, así como a 170 opositores.

Fue en ese tenor que Margarita Zavala, diputada de la bancada panista, arremetió contra López Obrador a quien ahora descalificó por “traicionar al pueblo de Nicaragua”.

“Lo que había significado una decisión en favor del pueblo de Nicaragua, ahora la quiere revertir el propio presidente. Asistir a la toma de posesión de quien encarceló a sus opositores es una traición al pueblo de Nicaragua”, arremetió en su cuenta de Twitter.

"Traición la pueblo de Nicaragua", arremetió Margarita Zavala. (Foto: Captura de pantalla)
«Traición la pueblo de Nicaragua», arremetió Margarita Zavala. (Foto: Captura de pantalla)

Al igual que la blanquiazul, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortéslamentó la decisión del morenista, con la cual “dejó claro su apoyo a las dictaduras y regímenes autoritarios”.

“¡Qué lamentable! Finalmente López Obrador dice que sí habrá representación mexicana en la imposición de Daniel Ortega en Nicaragua, dejando claro su apoyo a las dictaduras y regímenes autoritarios”.

En plena mañanera, Andrés Manuel anunció que Ramiro Ayala Muñiz, jefe de la cancillería en la embajada de México en Nicaragua, será el diplomático que acudirá a la nación centroamericana.

De esa manera, México se une al listado de países que también enviarán a representantes a la toma de protesta, dentro del que también figura Argentina, Bielorrusia, Bolivia, Cuba, Turquía, Venezuela y Vietnam – según la agencia EFE.

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: