ONEMI Metropolitana realizará prueba del Sistema de Alerta de Emergencia para celulares en Melipilla

Esta mañana, en la Plaza de Armas, la alcaldesa de Melipilla, Lorena Olavarría, junto al Director Regional de ONEMI Metropolitana, Miguel Muñoz, y el Delegado Presidencial Provincial de Melipilla, Javier Ramírez, anunciaron la prueba comunal del Sistema de Alerta de Emergencia para celulares, SAE, que se realizará este jueves 30 de septiembre, a las 11.00 hrs, en Melipilla. 


El Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) para celulares, permite enviar información a todos teléfonos que cuenten con el sello de compatibilidad Este mensaje se emite para que la población evacue las zonas que pudieran ser afectadas por la activación de un peligro, ya sea de tsunami, incendios forestales, erupciones volcánicas y aluviones.

En este contexto, el Director Regional de ONEMI, Miguel Muñoz, señaló que “este jueves a las 11 de la mañana en Melipilla, pondremos en práctica el SAE, un sistema ya habilitado en Chile, que nos sirve para avisar a cada uno de los vecinos, cuando hay una amenaza inminente a sus vidas y amerite evacuar. Hay que familiarizarse con la herramienta y es por eso que el jueves van a sonar insistentemente los celulares de todas las compañías de telefonía móvil”.

 

Por su parte, la alcaldesa de Melipilla, Lorena Olavarría, manifestó que “en los últimos años nuestra comuna se ha visto afectada por innumerables incendios forestales, por lo mismo este sistema de alerta de emergencia para celulares, nos ayudaría a prevenir cualquier tipo de perdida tanto humana como de afectación a la naturaleza. Así que es muy importante que podamos estar llanas a esta prueba que se realizará el jueves a las 11 de la mañana, y también a fortalecer los canales y los espacios de coordinación entre instituciones para prevenir futuras desgracias en nuestra comuna”.

 

El mensaje que se enviará el día jueves a las 11.00 hrs, a los celulares, incluirá el siguiente texto: “ONEMI: PRUEBA del Sistema de Alerta de Emergencia para Melipilla, RM”.

 

Una vez realizada la prueba, las distintas compañías de telefonía móvil, habilitarán en sus sitios web un acceso, en donde las personas dispondrán de 48 horas para entregar la información requerida por las empresas, con la finalidad de registrar la cantidad de usuarios que no han recibido el mensaje en el contexto de estas pruebas. Además, la información y accesos estarán disponible en www.onemi.cl/pruebas-sae

¿Qué es el SAE?

El Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) para celulares, permite enviar información a los teléfonos que cuenten con el sello de compatibilidad. Este mensaje se emite en caso de riesgos de tsunami,  erupciones volcánicas, aluviones o incendios forestales con amenaza a viviendas. Dicha alerta masiva, que es despachada automáticamente vía texto a una zona georeferenciada, no se ve afectada por la congestión de las redes celulares, dado que utiliza otros canales de frecuencia para llegar a los teléfonos de forma segura.

 

Desde febrero del 2019, todos los teléfonos móviles que se comercialicen en el país, reciben los mensajes de emergencia enviados por ONEMI, además se informa a través de un sello la compatibilidad del teléfono móvil.

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: