Ómicron: Chile prohíbe ingreso a extranjeros con paso por sur de África y ajusta plan de fronteras

Este lunes, el Ministerio de Salud anunció una serie de modificaciones al Plan Fronteras Protegidas debido a la aparición de la variante Ómicron de covid-19.

En primer lugar, a partir del miércoles 1 de diciembre, se prohibirá el ingreso a extranjeros no residentes que hayan estado durante los últimos 14 días en los siguientes países de África:

– Sudáfrica.
– Zimbabwe.
– Namibia.
– Botsuana.
– Lesoto.
– Eswatini.
– Mozambique.

En tanto, los chilenos y extranjeros residentes que retornen de estos países deberán realizarse un PCR en el punto de entrada y permanecer en cuarentena por al menos 7 días, independiente de su estado de vacunación o del resultado del examen.

Pasos fronterizos

Por otra parte, según lo anunciado por el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, se pospone la apertura de los pasos terrestres de Chacalluta, Pino Hachado y Colchane.

Sin embargo, se mantienen abiertos los pasos aéreos de Santiago, Iquique, Antofagasta y Punta Arenas.

¿Quiénes pueden ingresar al país?

Las personas que pueden ingresar al país por los pasos habilitados son chilenos y extranjeros residentes.

Además, todos los extranjeros no residentes (salvo que provengan de los países con restricción) que cuenten con sus vacunas validadas por el Minsal o que cumplan con algún requisito excepcional del Decreto del Ministerio del Interior.

Por otra parte, también podrán hacer ingreso al país niños y niñas menores de 6 años, sin importar su nacionalidad o estado de vacunación.

Requisitos para ingresar

Los chilenos y extranjeros residentes deben contar con un PCR negativo, tomado en el país de origen hasta 72 horas antes de abordar el avión (desde los dos años de edad) y una declaración jurada.

En el caso de los extranjeros no residentes, deben contar con un esquema de vacunación validado por el Ministerio de Salud y PCR negativo con las mismas condiciones que el grupo anterior.

Además, a este último grupo se pedirá una declaración jurada y un seguro médico, desde 30 mil dólares, que cubra enfermedades asociadas a coronavirus.

Testeo y aislamiento

Según Dougnac, quienes tenían una dosis de refuerzo se eximirían de realizarse un test PCR al momento de ingresar a Chile. Sin embargo, con la aparición de la variante Ómicron, esta medida se posterga.

Todas las personas vacunadas deberán realizarse un PCR en el punto de ingreso y guardar cuarentena hasta obtener el resultado negativo.

Como se dijo anteriormente, esto no corre para los chilenos y extranjeros residentes que estuvieron en alguno de los países africanos con restricción, quienes deberán hacer cuarentena de 7 días sin importar su estado de vacunación o el resultado del examen.

Finalmente, todas las personas mayores de 6 años que puedan ingresar al país y no tengan sus vacunas validadas, deberán realizarse un PCR y guardar cuarentena de 7 días, independiente del resultado que arroje el examen.

Otras medidas

Aquellas personas con PCR positivo y sospecha de variante Ómicron deberán realizar su cuarentena obligatoriamente en residencias sanitarias o donde la autoridad lo determine.

Asimismo, se reforzará la vigilancia genómica de personas provenientes del exterior para detectar oportunamente la nueva variante.

En tanto, para salir de Chile, se eliminarán las restricciones en los pasos fronterizos habilitados. Es decir, no se exigirá Pase de Movilidad ni permiso de Comisaría Virtual.

 

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: