NUEVO ESPACIO DE VENTA PARA LA PEQUEÑA AGRICULTURA DE VALPARAÍSO: INDAP INAUGURÓ MERCADO CAMPESINO EN CATAPILCO

Con la inauguración de un nuevo Mercado Campesino en la localidad de Catapilco, comuna de Zapallar, INDAP continúa la ampliación de los espacios de comercialización con que apoya el desarrollo productivo y comercial de los productores agrícolas de Chile. Esta nueva plaza de ventas permitirá a 12 pequeños agricultores ofrecer al público visitante lo mejor de su producción: hortalizas como lechugas y habas, miel y sus subproductos, huevos de gallina feliz, mermeladas y conservas; además piezas de artesanía en madera son los atractivos de esta oferta.

 

El nuevo Mercado Campesino INDAP, que funcionará en la multicancha de Catapilco, además de significar una oportunidad para la venta de los productos de la Agricultura Familiar Campesina, junto con promover y visibilizar este trabajo, es también un espacio en que los consumidores de los centros pueden relacionarse directamente con los emprendedores agrícolas.

 

La ceremonia de apertura de este Mercado Campesino, que atenderá todos los viernes de 10 a 14 horas, contó con la participación del director nacional de INDAP, Carlos Recondo; del alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri; del director regional de INDAP Valparaíso, Fernando Torregrosa; además de los pequeños agricultores que integran esta instancia.

 

Para el director nacional de INDAP, inaugurar un nuevo punto de venta representa el trabajo que este servicio realiza para que los usuarios del Prodesal accedan a mejores instancias de comercialización. “La Agricultura Familiar Campesina hace un esfuerzo por producir y tenemos que ayudarlos a que tenga oportunidades. Tenemos más de 100 Mercados Campesinos a lo largo de todo Chile: así ayudamos a la pequeña agricultura. Agradecemos y reconocemos el esfuerzo que hacen por producir alimentos para todos los chilenos”, expresó la autoridad.

 

La apertura de este espacio se enmarca entre las acciones del convenio de ejecución del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) que realizan el municipio de Zapallar e INDAP. En 2020, el acuerdo permitió la implementación de una sala de procesos comunitaria para elaborar y envasar diferentes productos como mermeladas y conservas. El proyecto benefició a emprendedores del sector, 22 de ellos participan de ese programa. Gran parte de esa producción será ofrecida a la comunidad en el Mercado Campesino de Catapilco.

 

El alcalde de Zapallar destacó que la apertura del Mercado Campesino “es un tremendo aporte a los agricultores de la comuna”. Dijo que INDAP y el Prodesal son aliados en favor de los productores locales: “esta es una muestra más para seguir trabajando con ellos en proyectos concretos. Queremos seguir trabajando, hemos dado muestras -con la sala de procesos y con el Mercado Campesino- de que podemos hacer cosas en beneficio de nuestros vecinos y de la economía de las micropymes para avanzar en bien de la comuna”.

 

Giselle Escudero produce lechugas hidropónicas, participa del Prodesal. Consultada sobre las posibilidades que otorga el Mercado Campesino, señaló que “es muy importante porque tener un lugar físico es muy bueno para nosotros”. Agregó que permitirá “que los vecinos se den cuenta que estamos formalizándonos; el ideal es que sigamos creciendo” e invitó a la comunidad a “apoyar el mercado local: los precios son buenos y convenientes; ojalá nos apoyen este gran emprendimiento”.

 

El Mercado Campesino INDAP de Catapilco funcionará todos los viernes, entre las 10:00 y 14:00 horas, en la multicancha de esta localidad. Tras la apertura de esta nueva plaza, la región de Valparaíso cuenta con 20 Mercados Campesinos y ferias agrícolas permanentes que apoyan la comercialización de la Agricultura Familiar Campesina. Esta propuesta se complementa con los Mercados Campesinos Online, espacio en el que los interesados pueden encontrar una variada oferta de productos y servicios de la pequeña agricultura regional.

 

La Red de Mercados Campesinos es impulsada por el Programa de Comercialización de INDAP y cuenta con más de 135 de ellos funcionando a lo largo de todo el país con la participación de 2.220 pequeños agricultores. Busca visibilizar a los integrantes de la Agricultura Familiar Campesina y su producción, otorgándoles espacios de venta para que establezcan un vínculo directo con los consumidores y que estos accedan a productos frescos y con buenas prácticas agrícolas. Estos eventos feriales funcionan periódicamente en plazas y espacios públicos que se ejecutan en alianza con municipios; también se desarrollan experiencias con supermercados y centros comerciales como Mall Plaza, Mall Vivo y Espacio Urbano.

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: