Crónicas

Nuevas medidas para mayores de 75 años por Cuarentena Obligatoria

Ante diversas dudas respecto a la medida de Cuarentena Obligatoria en todo Chile para los mayores de 75 años, el gobernador provincial de Melipilla, Javier Ramírez, explicó en qué consiste esta medida.

Al respecto señaló que “en el marco de la actual emergencia sanitaria por el COVID-19, el Ministerio de Salud estableció cuarentena obligatoria para todas las personas mayores de 75 años, desde el viernes 15 de mayo a las 22 horas”.

A la vez, informó que esta medida rige independientemente si la comuna está o no en cuarentena. Es decir, todas las personas mayores de 75 años deben permanecer en sus domicilios y salir solo para realizar un trámite esencial.

La autoridad provincial comentó que “en la provincia de Melipilla no tenemos ninguna comuna en cuarentena, por lo que no se debe pedir permiso para realizar un trámite esencial. Esto se debe solicitar en Comisaría Virtual si es que estuviéramos en Cuarentena”.

Asimismo, dijo que “para el Gobierno estar preocupados de los adultos mayores es primordial, por eso también pueden llamar al Fono Mayor: 800-4000-35, que entrega orientación y contención emocional”.

El gobernador también respondió a las principales preguntas que hay sobre esta cuarentena:

-¿Qué pasa si debe ir a comprar víveres, o ir a una farmacia, o al médico, una persona mayor de 75 en comuna o ciudad que no está en cuarentena?

 No deberá pedir permiso, podrá salir exclusivamente a hacer estos trámites que son decarácter esencial, tomando los debidos resguardos de protección (mascarilla de maneraobligatoria y guantes dentro de lo posible) y distanciamiento físico.

-¿Qué pasa si debe ir a comprar una persona mayor de 75 en comuna en cuarentena?

 Deberá pedir un permiso en la Comisaría Virtual, a través de https://comisariavirtual.cl/

-¿Qué pasará con el cobro de la pensión para una persona mayor de 75 años que vive en unacomuna o ciudad con cuarentena?

 Deberá pedir un permiso en la Comisaría Virtual, a través de https://comisariavirtual.cl/

¿Qué pasará con el cobro de la pensión para una persona mayor de 75 años que vive en unacomuna o ciudad que no está en cuarenta?

 No deberá pedir permiso, podrá salir exclusivamente a hacer estos trámites que son decarácter esencial, tomando los debidos resguardos de (mascarilla de manera obligatoria yguantes dentro de lo posible) y distanciamiento físico.

¿Qué pasará con la persona mayor que tiene un trabajo para complementar su pensión, deberáseguir asistiendo a este, si su comuna o ciudad está en cuarentena?

 Si su labor es esencial (del sector salud o abastecimiento) hacemos el llamado a losempleadores para que privilegien el trabajo a distancia (teletrabajo) si es posible, deacuerdo a la naturaleza de este, o de lo contrario, disponga que su trabajador mayor de75 años se quede en casa por el período de cuarentena.

 Si su trabajo no es esencial, una persona mayor de 75 años no debe acudir al trabajo.

 Siempre la recomendación es mantener una comunicación fluida entre trabajador y empleador.

Finalmente, recordó que “para el apoyo de las personas mayores, es importante recordar que existe un permiso temporalindividual para entregar alimentos y otros enseres a los mayores en https://comisariavirtual.cl/”.

Share