«Nos preocupa»: Zaldívar informa que han aumentado los despidos en las empresas

El Gobierno -en voz de la ministra del Trabajo, María José Zaldívar- informó este martes un nuevo balance sobre la situación del empleo en el contexto de la pandemia.

La secretaria de Estado admitió que “preocupa” que en mayo hayan aumentando los despidos en las empresas: 98.836 personas solicitaron el Seguro de Cesantía entre los días 4 y 22.

Ello, si se compara con igual fecha del año anterior, representa un aumento de casi 11%.

“Son personas que han sido desvinculadas, que no se han visto acogidas a la Ley de Protección del Empleo (…). Es una señal preocupante”, explicó.

Zaldívar comentó que los trabajadores que están quedando desempleados “no están encontrando trabajo de manera acotada en el tiempo y eso los lleva a solicitar su Seguro de Cesantía (…) en lo que va del año igual tenemos un aumento significativo, de casi un 5%”.

Respecto a Ley de Protección del Empleo, la secretaria de Estado sostuvo que poco más de 569.107 trabajadores ya se han acogido al estatuto, pertenecientes a 92.204 empresas.

Los sectores comercio, turismo, gastronómicos y construcción, en tanto, siguen liderando las solicitudes.

De las empresas que se han acogido a la Ley, las de gran tamaño representan un 1,3%; las medianas un 3,4% y las pequeñas y micro un 92%.

En tanto, las empresas y trabajadores que han optado por la Reducción Temporal de Jornada Laboral son 4.367 (24.961 trabajadores a lo largo del país).

En síntesis, conforme al Gobierno, cerca de 100 mil empresas han mantenido relación laboral de cerca de 600 mil trabajadores en medio de la crisis sanitaria, a través de la Ley.

Por último, 14.105 trabajadores de casa particular han solicitado sus dineros de indemnización en las AFP.

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: