Municipio de Alhué destaca ardua labor social que se ha realizado para apoyar a familias más afectadas por la contingencia sanitaria

Son muchos los vecinos de Alhué que además de sufrir dificultades de salud debido al COVID-19, están pasando por una complicada situación económica, por lo que se ha trabajado para poder entregarles un apoyo, como es con la entrega de canastas familiares municipales, además de otorgar las cajas de alimentos del Gobierno. De la misma manera, se está trabajando para hacer en el mes de julio una entrega de cajas de mercadería para cada uno de de los adultos mayores de la comuna. Todas las personas que necesiten algún apoyo, pueden acercarse hasta las oficinas del Departamento Social o llamar al 9-77646534.

Desde el comienzo de esta pandemia que ha afectado a prácticamente todo el planeta, la Municipalidad de Alhué se ha preocupado de proteger a cada uno de los habitantes del territorio, llevando a cabo diversas iniciativas, como son sanitizaciones periódicas, instalación de controles sanitarios, programas médicos, además de reforzar la red de salud comunal.

No obstante, también se ha trabajado con las familias y vecinos más afectados económicamente por el COVID-19, quienes han perdido sus fuentes laborales o han sufrido otras dificultades por causa de esta enfermedad.

El Alcalde Roberto Torres Huerta recalcó el trabajo social que se ha desarrollado para proteger a las familias más vulnerables del territorio, destacando la ayuda que se recibió de parte del Programa Alimentos para Chile. “Nuestra comuna recibió el apoyo de las canastas familiares del Gobierno, lo que tenemos que agradecer públicamente. Fueron 1.150 las cajas de mercadería que llegaron hasta Alhué, las que ya fueron entregadas por nuestros funcionarios municipales y de educación, a quienes también debemos agradecer”.

Bajo ese marco, explicó el criterio en que se basaron para otorgar estas cajas de alimentos. “Nosotros por medio del Catastro Comunal de Emergencia le consultamos a cada vecino o a cada familia si tenían la necesidad de alimentos, por eso la entrega la realizamos de acuerdo a las respuestas que nos otorgaron estos mismos vecinos”.

Asimismo, el municipio también ha otorgado canastas familiares a los vecinos más afectados. “Durante todo este tiempo de emergencia sanitaria nosotros como municipio hemos entregado canastas familiares de alimentos en apoyo a los vecinos que han perdido sus empleos o los ingresos que generaban a diario. Hasta la fecha hemos entregado 470 cajas de alimentos y que van en directo beneficio de las familias que más mal lo están pasando”.

En ese aspecto, el jefe comunal indicó que todas las personas que estén pasando por una complicada situación económica pueden acercarse hasta el municipio. “Pueden dirigirse hasta el Departamento Social o también llamar al 9-77646534. Todos los vecinos que tengan necesidades, que lo estén pasando mal, que hayan perdido sus ingresos, que estén sin trabajo o que no han podido postular a los bonos y beneficios que entrega el Gobierno, que se acerquen hasta el municipio o que nos llamen, porque nosotros los vamos a apoyar con alimentos para que podamos salir adelante a esta grave crisis sanitaria”.

Por otra parte, la autoridad aprovechó de resaltar el trabajo mancomunado que se ha llevado a cabo junto a los dirigentes sociales. “Debemos destacar el gran apoyo que nos han entregado los dirigentes sociales de nuestra comuna, y recalcar también a los vecinos que de forma anónima se han organizado para ir en ayuda de las personas que más mal lo están pasando. Los dirigentes sociales de todas las localidades, desde Talamí hasta Quilamuta, nos han ayudado a levantar la información para poder ir en ayuda de las familias o vecinos que realmente lo están pasando mal con esta pandemia. Mis más sinceros agradecimientos a todos ellos, que siguen trabajando desde sus casas y yendo a terreno, para que en conjunto levantemos la información para ayudar a los más necesitados”.

De igual forma, subrayó el trabajo que se ha efectuado con los vecinos de más experiencia de Alhué. “Como todos saben, estamos realizando el programa Adulto Mayor Protegido, donde tenemos médicos exclusivos, todos los días, que están preocupados de visitar las casas de los adultos mayores que presenten alguna complicación de salud”.

No obstante, el edil señaló que también se le entregará una nueva ayuda a cada uno de los adultos mayores de Alhué. “Lamentablemente las pensiones de nuestros adultos mayores son miserables, esto es algo que debe cambiar en el corto plazo de parte del Gobierno y la altas esferas políticas. Por este motivo nosotros hemos trabajado hace cerca de 30 días con nuestro Concejo Municipal, donde se liberaron recursos para poder hacer entrega de canastas de alimentos en cada hogar de la comuna donde haya un adulto mayor. En la quincena de julio esperamos hacer entrega de esta ayuda, para que ellos puedan ahorrar un poco de sus jubilaciones. Además, les haremos entrega de un cilindro de gas para que se puedan calefaccionar y pasar de mejor forma el invierno”.

Para finalizar, el Alcalde entregó un importante mensaje a todos los vecinos y vecinas. “Juntos vamos a salir de esta pandemia, tanto sanitaria, como social y económica, y en la medida de lo posible, quédense en sus casas, sobre todo los adultos mayores, porque el aislamiento social es fundamental para que esta pandemia no se siga diseminando por toda nuestra comuna”

 

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: