Multitudinaria despedida en funeral de Obispo Emérito Enrique Troncoso

Se dice que los hombres buenos dejan su vida terrenal en fechas que son especiales en la vida cristiana, y eso fue lo que sucedió con el Obispo Emérito de la Diócesis San José de Melipilla, Enrique Troncoso Troncoso.

Un fin de semana Santo distinto en la comunidad católica de Diócesis San José de Melipilla que recordó a Monseñor Enrique Troncoso Troncoso que nació en Villa Alhué el 11 de noviembre de 1937 y falleció en la noche del jueves 29 de marzo de 2018.

Fue bautizado y confirmado en la Parroquia San Jerónimo de Villa Alhué, sus estudios básicos los realizó en la escuela pública de esa misma localidad, mientras que la enseñanza de humanidades en el Seminario menor de Santiago. En el mes de marzo del año 1955 se incorporó al Seminario Pontificio Mayor de Santiago, para iniciar así su formación sacerdotal, durante ese período cursó Teología en la Universidad Católica de Chile.

En el año 1961 vivió un año pastoral donde se ordenó de Diácono, trabajando en la Parroquia San Cayetano de la Población La Legua en Santiago. El 23 de Diciembre de ese año recibió su Ordenación Sacerdotal de manos de Monseñor Raúl Silva Henríquez, en ceremonia realizada en la Iglesia San Ignacio de la Capital.

Su primer destino pastoral fue el ser, Vicario cooperador, en la misma Parroquia San Cayetano en La Legua, en los años siguientes, también fue Vicario Cooperador en Talagante, Melipilla y encargado de la Catequesis Zonal. En el año 1967 fue nombrado Párroco de San Antonio, cargo que ejerció durante 10 años, siendo además decano del sector Costa.

El Papa Juan Pablo II el 27 de mayo de 2000 lo nombró Obispo de la Diócesis de Melipilla, de la cual tomó posesión el 23 de Julio de ese mismo año hasta el miércoles 21 de mayo de 2014 cuando se realizó su misa de despedida. Su lema Episcopal fue “Vengo a hacer tu voluntad”.

Durante la jornada de viernes santo su cuerpo fue trasladado hasta su querido pueblo de Alhué donde recibió las muestras de cariño de sus vecinos y el día sábado se levantó una capilla ardiente en el salón de la Catedral donde recibió la gratitud y el aprecio de los vecinos de la comuna.

En la tarde del domingo se realizaron las exequias del Obispo Emérito de la Diócesis San José Melipilla luego de una misa presidida por Monseñor Cristian Contreras Villarroel y concelebrada por el Cardenal Arzobispo de Santiago Ricardo Ezzatti, el Nuncio Apostólico de Su Santidad Ivo Scapolo y por gran parte del episcopado chileno.

Posterior a la misa fúnebre y responso se procedió a trasladar a  mano el féretro hasta la cripta de los Obispos que se encuentra ubicada en la Catedral de Melipilla.

A %d blogueros les gusta esto: