Muestras para el diagnóstico de Covid-19 provenientes de Melipilla serán procesadas por laboratorio universitario

Los exámenes serán tomados por personal de la Atención Primaria de Salud, con énfasis en barrios y ferias libres. Esta estrategia se implementa en un momento clave para el curso de la pandemia en el país: en medio de una aparente meseta, marcada por una baja en el número de exámenes de PCR realizados en centros de salud. 

Dos meses de incansable trabajo ha realizado Andrea Rivas y su equipo para transformar el Laboratorio de Virología, de la Facultad de Medicina y Ciencia, en un laboratorio clínico orientado al diagnóstico del Covid-19 ¿El objetivo? Procesar muestras derivadas desde el Servicio de Salud Metropolitano Occidente y entregar mayor cobertura de PCR a la población.

“Fue una ardua labor para certificar nuestra capacidad diagnóstica y para cumplir con las normas de bioseguridad requeridas para este tipo de trabajos. Estos protocolos son cada vez más exigentes para evitar que haya informes con falsos positivos”, comenta la doctora Rivas, directora del laboratorio de la Universidad San Sebastián (USS)

El laboratorio partirá procesando 80 muestras diarias, para avanzar a una suma de 150 cada día, cifra que deberán duplicar para poder cubrir la demanda. “Recibiremos exámenes provenientes desde la comuna de Melipilla, pero nosotros realizamos una labor social y por ello vamos a estar disposición de lo que el Servicio de Salud Metropolitano Occidente requiera”, puntualiza la especialista.

La estrategia

Hace algunos días la autoridad sanitaria dio cuenta de una baja en la cantidad de exámenes de PCR. Para Rivas, esto podría deberse a que la gente asume que tiene Covid-19 y, al no ver complicaciones, simplemente no acude realizarse la prueba. Bajo este contexto, la estrategia del Servicio de Salud en convenio con la USS es la de ir a buscar personas asintomáticas en lugares de alta aglomeración, como ferias libres y centros de abastecimiento.

“Pareciera ser que estamos en una meseta, donde no se aprecia un aumento veloz en el número de casos, pero este estado puede durar muchísimo tiempo y durante este periodo las personas infectadas sin síntomas son clave para que el virus se esparza. La estrategia a la que adherimos al colaborar con el Servicio de Salud es muy buena, ya que permite establecer la trazabilidad de contagios provenientes de personas que pueden contaminar alimentos, ganando puntos en la batalla contra esta pandemia”.

El trabajo mancomunado entre el Servicio de Salud Metropolitano Occidente y el Laboratorio de Virología USS permitirá que los resultados estén disponibles en un máximo de 48 horas.

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: