MINTRAB Y MINISTERIO DE LA MUJER DETALLAN PROGRAMAS DE IMPULSO A LA CONTRATACIÓN DE LA MUJER EN CENTRO DE LA REINA

Los ministros del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero; de Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett; junto al subdirector de Sence, Ricardo Ruiz de Viñaspre, visitaron la Casa de la Mujer en la comuna de La Reina, junto al alcalde José Manuel Palacios, para informar acerca de todos los programas de capacitación y subsidios al empleo con foco mujer disponibles para impulsar el empleo femenino, uno de los grupos más golpeados por la pandemia.

Actualmente la tasa de participación laboral femenina asciende a 45,3%, con una brecha de 22,4 puntos con respecto a la participación de los hombres, cifras que evidencian el retroceso de todo lo avanzado en la última década, detalló el ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, por lo que es prioridad hacer todo lo posible por recuperarlo.

“Todos los análisis nos muestran que la vuelta de las mujeres al empleo remunerado no ha ido al mismo ritmo de la  recuperación de la actividad, lo que se relaciona tanto al retraso de la recuperación de los sectores más afectados por la pandemia y que suelen emplear a más mujeres (como comercio, hotelería) como con la disponibilidad de las mujeres para poder asumir labores, dada la prolongación de necesidades de cuidados en el hogar ante la pérdida de acceso a servicios de educación, salud y otros. Esto sin duda se vincula a parámetros culturales que todavía en nuestro país están rezagados en materia de corresponsabilidad, y por eso como Gobierno estamos reimpulsando el debate en torno a las políticas públicas que favorecen cambios en este ámbito como la ampliación del derecho a Sala Cuna. Pero, al mismo tiempo, queremos desde aquí insistir en el llamado a las mujeres a usar los instrumentos de capacitación y subsidios que hoy están disponibles en Sence y que sin duda les ayudarán a enfrentar mejor y reinsertarse mejor en el mercado laboral post pandemia”, añadió el titular de trabajo.

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género señaló que “como Gobierno tenemos el firme compromiso de cerrar todas las brechas de género y en el contexto de pandemia estamos implementando políticas con perspectiva de género para evitar que en el marco de la reactivación se mantengan o exacerben las desigualdades entre hombres y mujeres. Por eso contamos con bonos, subsidios y programas diferenciados, para contrarrestar los efectos de la crisis que también han sido diferenciados y lo que buscamos es equiparar la cancha. Nuestro llamado es a que las mujeres accedan a los beneficios que estamos entregando y del mismo modo a construir una sociedad más corresponsable en la que las labores de domésticas y de cuidados sean compartidas, a la vez que se reabra la red de cuidados para que ellas puedan insertarse lo antes posible al mercado laboral y así aportar al crecimiento económico de nuestro país”.

 

En ese marco, las autoridades reforzaron la invitación a usar los beneficios que incluyen más de 65 cursos de capacitación en el programa Mujer Digital, que a la fecha suma más de 40 mil mujeres postulantes; y otros 37 del programa Cursos en Línea del Sence, disponibles con cupos ilimitados, que al 30 de junio acumulan 740.000 inscripciones, de las cuales 49% han sido mujeres.

De hecho, este año Mujer Digital sumó 6 nuevos cursos: Análisis de datos en Power BI, Creación y uso de informes de análisis con Power BI, Gestiona tus proyectos a través del smartphone; Introducción al análisis de datos de Microsoft, Networking y marketing personal y Principios básicos de big data.

Por su parte, dentro de los cursos en línea los más demandados son Marketing Digital, Computación Básica, Formulación y Evaluación de Proyectos, Liderazgo y Desarrollador de Videojuegos.

Además, las autoridades resaltaron la invitación a postular a los subsidios al empleo Regresa, Contrata, y Nuevo Empleo, que entregan beneficios mayores en la contratación de mujeres, y que a la fecha benefician a cerca de 800 mil trabajadores, siendo alrededor de un 43% mujeres en la Línea Regresa, que totaliza 137.855 beneficiarios; y 40% en la Línea Contrata que suma 679.336 trabajadores favorecidos. En el caso del subsidio al Nuevo Empleo, lanzado en mayo de este año, a la fecha se totalizan 45.955 beneficiarios, siendo el 32,8% mujeres.

Mientras que el Subsidio Protege, que abrirá una nueva ventana de postulación en agosto, ya ha beneficiado a más de 34 mil mujeres, a quienes les entrega un financiamiento mensual de $200 mil adicional para el cuidado de sus hijos, fomentando así su reincorporación al trabajo.

El ministro Patricio Melero destacó además los programas surgidos al alero de la mesa de trabajo conformada con el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género con foco en recuperar la participación laboral femenina perdida en pandemia. Como por ejemplo, el Sello Mujer Construcción, iniciativa conjunta con Minvu, que busca fomentar la contratación de mano de obra femenina en el sector de la construcción y en obras de la cartera, otorgando puntaje adicional a las empresas que tengan una dotación mínima de 10% de mujeres al postular a licitaciones del Minvu; y el sitio web mujeresenobra.cl, trabajo colaborativo público-privado que unió a Mintrab, MinMujeryEG, MOP, Minvu, a la Bolsa Nacional de Empleo (BNE), Sence, y la CChC, con el fin de ofrecer puestos de trabajo, cursos de capacitación, orientación laboral y opciones de certificación de competencias específicas en la industria de la construcción. Este proyecto se está replicando para el sector pesquero.

Por su parte, el subdirector del Sence, Ricardo Ruiz De Viñaspre, sostuvo que “el Sence tiene 4 subsidios disponibles, que incentivan la contratación e incorporación de la mujer al trabajo, en que los beneficios son mayores si son mujeres. Además, el programa Mujer Digital, como se trata de capacitación en línea, puede seguirse desde cualquier plataforma digital (computador, teléfono, tablet, entre otras), lo cual nos permite llegar a un mayor número de personas, gracias a una alianza público-privada”.

 

En tanto, el alcalde de la Reina, José Manuel Palacios, señaló que “en La Reina estamos realizado una importante labor para empoderar a nuestras vecinas. Una muestra de ello es La Casa de la Mujer, un espacio enfocado para la realización de talleres, capacitaciones y, por supuesto, un Centro de Atención Integral contra la violencia. Por eso, hacemos un llamado a todas nuestras vecinas a que aprovechen todas oportunidades que el Estado tiene para ustedes”.

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: