Ministro Walker celebra reforma a la ley que permite que el mundo silvoagropecuario pueda seguir emitiendo guías de despacho en papel

Listo quedó el proyecto de ley que permite que el mundo silvoagropecuario, la pesca artesanal y la incorporación de la pequeña minería, puedan seguir emitiendo guías de despacho en papel, una vez que entre en vigencia la Ley de Pago a 30 Días, en febrero próximo.

Las guías de despacho son documentos tributarios de gran importancia al momento de transportar y entregar los productos, como al emitir la factura en el traslado de bienes, como bien se conoció por medio de un comunicado de prensa.

El Ministro de Agricultura, Antonio Walker valoró la rápida tramitación del proyecto en ambas cámaras del Congreso, ya que, dijo, “esta solución de permitir que se sigan emitiendo facturas en papel es una verdadera solución para los pequeños agricultores, ya que, en muchas partes del campo, no hay Internet, por lo que hacer una guía electrónica es prácticamente imposible”.

Durante la discusión de la ley en vigencia los parlamentarios estudiaron el inconveniente que tendría la emisión de facturas electrónicas, particularmente en el caso de la agricultura y la ganadería, considerando los lugares donde se desarrollan estas actividades, los que no siempre cuentan con WiFi ni con celulares de alta gama. La ley específica que, “en el caso del sector silvoagropecuario, de la pesca artesanal, y de la pequeña minería y pirquineros, las guías de despacho se podrán emitir, a elección del contribuyente, como documento electrónico o en papel.

Adicionalmente, los contribuyentes que sólo emitan documentos en papel podrán emitir guías de despacho que no importen ventas por este mismo medio”. Esta variación de la ley fue una iniciativa transversal de los diputados Harry Jürgensen, Pedro Pablo Alvarez-Salamanca, José Miguel Castro, Iván Flores, Javier Hernández, Frank Sauerbaum, Ignacio Urrutia, Cristóbal Urruticoechea y Camila Flores.

 

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: