Ministro de Agricultura llega a Curacaví ante derrumbe de túnel en canal Las Mercedes que deja sin riego a más de 16 mil hectáreas

Hasta Curacaví llegó el ministro de Agricultura, Antonio Walker, para verificar en terreno la situación que viven los agricultores de esa comuna y de María Pinto, luego del derrumbe de un túnel del canal Las Mercedes, que riega a alrededor de 16 mil hectáreas, y que debido a la emergencia podrían sufrir la pérdida de su producción.

El secretario de Estado en la visita fue acompañado por el director nacional de Indap, Carlos Recondo; por el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, RicaroAriztía;  el gobernador provincial de Melipilla, Javier Ramírez; el diputado Juan Antonio Coloma; y los alcaldes de Curacaví y María Pinto, Juan Pablo Barros y Jéssica Mualim, respectivamente; representantes de la empresa Colbún y la Asociación de Regantes del canal Las Mercedes.

Al respecto, el ministro de Agricultura dijo que “vinimos a ver un problema muy grave. Hay un derrumbe en un túnel del canal, lo que ha interrumpido el agua para el riego de 16 mil hectáreas, donde hay mayoritariamente pequeños agricultores”.

Agregó que “queremos agradecer la muy buena disposición que ha tenido la empresa Colbún, para solucionar este tema lo antes posible.Ya llevamos cuatro días con el riego interrumpido. Estos trabajos se pueden demorar 10 días más,  eso afecta una zona productora de hortalizas y frutícola. Vamos a hacer todo lo posible para solucionar este tema lo antes posible y con la buena disposición de Colbún y de la Asociación de Regantes, vamos a salir adelante en este problema que es gravísimo”.

El secretario de Estado informó, además, que “le vamos a pedir ayuda a los ministros de Minería y de Obras Públicas, formar un comité que nos ayude a pensar cuál es la mejor solución para subsabnar este problema”.

En tanto, el director de Indap señaló que “el ministro nos ha pedido estar aquí para enfrentar la situación de los usuarios de Indap, que sufren las consecuencias de este  grave problema que ha ocurrido. Estamos  en conversaciones con los alcaldes de María Pinto y Curacaví y hemos dado toda nuestra colaboración, para aquellos usuarios que van a ver interrumpido el riego y su proceso productivo y van a tener dificultades”.

Indicó que “les pedimos a los alcaldes que vean si hay soluciones parciales y alguna ayuda. Estamos muy disponibles y pueden contar con ello, sobre todo, para la pequeña agricultura antes de que se normalice el riego. Indap está para dar un mensaje a los pequeños agricultores para decirles que vamos a estar al lado de ellos en esta emergencia”.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura subrayó que esto “demuestra que el agua es para producir alimentos y nos vemos enfrentados a esta compleja y dramática situación. Tuvimos la exposición de Colbún que lidera este canal, pero están conscientes que lo más urgente es resolver el problema del tránsito del agua. Han estimado que esto estará en 7 a 10 días. Se están buscando otras alternativas y quiero decir que se están haciendo todos los esfuerzos humanos y de 24horas diarias trabajando para tratar de pasar el agua”.

Javier Ramírez, gobernador de Melipilla, enfatizó que “hemos estado en terreno revisando la situación del atravieso del canal Las Mercedes, una situación gravísima. Esto afecta el trabajo, la producción. Por eso, hemos puesto toda la atención, todos los medios para solucionar rápidamente esta situación que afecta a pequeños, medianos y grandes agricultores. Por ello, la presencia del ministro y representantes de los servicios públicos del área es fundamental para apoyar una solución para esta situación, que es compleja y grave. Y para ello, también solicitamos el apoyo de los ministros de Minería y Obras Públicas y así apoyar a nuestros agricultores”.

El alcaldeJuan Pablo Barros sostuvo que “es una situación muy compleja. Estamos con agricultores que están viendo afectadas sus siembras, no sólo de Curacaví y María Pinto, sino que también va a haber un desabastecimiento de frutas y verduras en Santiago”.

Añadió que “esperamos que los trabajos que tenga que hacer Colbún para reparar esta  obra, sean lo más rápido posible sabiendo que ya se están generando problemas para nuestros agricultores.

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: