diciembre 3, 2021

Ministro de Agricultura enalteció actuación de los brigadistas tras incendio en el Parque Metropolitano

El Ministro de Agricultura Antonio Walker, se refirió el incendio que se produjo en días pasados en el Parque Metropolitano e indicó, que de no ser por la oportuna y rápida actuación de los Brigadistas pudieron haber tenido pérdidas de viviendas y en el zoológico.

“Quiero destacar el trabajo de los brigadistas y de todos quienes combaten los incendios. Sentimos mucho este incendio, que pudo haber causado mucho daño que se evitaron gracias a la rápida acción de los brigadistas de Conaf”, enfatizó la autoridad quien agregó, que el incendio en el Parque Metropolitano  afectó a 2,5 hectáreas y que estuvo cerca de casas y del zoológico metropolitano.

De igual manera, aprovechó para referirse al anuncio de la Intendencia en cuanto a que se va a querellar contra quienes resulten responsable. “Nosotros tenemos que aplicar todo el rigor de la ley con los que resulten responsables. La intendencia está tomando cartas en el asunto, estamos haciendo una profunda investigación con la PDI y con Carabineros, nos vamos a querellar contra los que resulten responsables ya que, esto es intencional y nos ha generado un incendio muy complicado”.

Asimismo, informó que reforzarán la seguridad del Parque Metropolitano, en especial, para los próximos días pues, la cantidad de combustible que tienen en el cerro San Cristóbal es muy alta. En relación a la situación general de los incendios forestales en el país, señaló que la Conaf y el Ministerio de Agricultura sostienen que esta semana es más alentadora que en las semanas anteriores por la cantidad de alertas rojas ha disminuido.

“Este año hemos tenido condiciones de alta temperatura, baja humedad relativa, alta velocidad del viento, muchísimo combustible, condiciones muy parecidas a las que tuvimos hace dos años, cuando Chile perdió 600 mil hectáreas. A pesar de haber tenido condiciones tan similares hoy tenemos 59 mil hectáreas afectadas. Por eso, quiero felicitar a todos los que han trabajado por la prevención y el combate de los incendios forestales”, destacó Antonio Walker.

Es así como reiteró el llamado que ha realizado el Ministerio a la prevención considerando que “todavía tenemos dos meses en que hay peligro, porque todavía hay mucho combustible, pastizales secos y material fino que es altamente inflamable.

“No podemos bajar los brazos en el combate a los incendios, los incendios no terminan y por eso, no vamos a bajar la guardia. Por eso, estamos muy preparados con más de 105 aeronaves y más de 7.800 brigadistas trabajando. Todos sabíamos que el periodo de incendios para esta temporada iba a ser muy alto con muchos, pero pequeños incendios, por lo que la distribución de los recursos ha sido muy importante”, cerró la autoridad.

Ten Tanker

Durante la jornada, el Ministro Antonio Walker recibió a los directivos de la empresa 10 Tanker Air Carrier que arrendó al Gobierno los dos grandes aviones que están combatiendo incendios en nuestro país. En la ocasión, la autoridad destacó la calidad de los aviones y lo útiles que han sido para colaborar con el combate al fuego.

“Podemos decir que hemos contado con un modelo de avión muy eficiente para ayudarnos a controlar los incendios en Chile, estamos muy contentos con los resultados y creemos que fue muy acertado el traer los dos 10 tanker a nuestro país”, señaló la autoridad del agro.

En cuanto a la situación de los aviones en Chile en lo que resta de la temporada, el Ministro Walker también señaló que “se va a evaluar la situación, los pronósticos climatológicos, pero quiero ser enfático en decir que si hay que renovar los contratos, lo vamos a hacer. A Chile no le va a faltar nada para combatir los incendios, sobre todo que queda una parte importante de la temporada”, cerró el titular del agro.

 

A %d blogueros les gusta esto: