Ministra Undurraga releva alimentación saludable y producción sostenible de alimentos en el marco del Año Internacional de Frutas y Verduras

El año 2021, las Naciones Unidas declaró el “Año Internacional de las Frutas y Verduras” iniciativa liderada por el Gobierno de Chile y respaldada por FAO y la Corporación 5 al Día-Chile.

 

En ese sentido, la Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, llegó hasta la Escuela Consolidada Dávila, en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, para participar de una ceremonia realizada por Lo Valledor en el marco de este año que considera una serie de iniciativas que buscan sensibilizar y educar sobre la importancia de promover hábitos saludables entre las familias chilenas.

 

“Nosotros como Ministerio de Agricultura estamos promoviendo no solamente la producción de frutas y verduras sostenibles, sino que la alimentación y para eso debemos incluir a los distintos socios. Tenemos que lograr que los niños, las niñas, los jóvenes y los adultos mayores se alimenten y lo hagan de buena forma. Incluir estos alimentos en la dieta es esencial para lograr esta mejor alimentación”, sostuvo la Ministra Undurraga durante la actividad enfocada en la entrega de una canasta de productos saludables a los alumnos de esta escuela adherida al programa Kiosko Verde de Lo Valledor.

 

El presidente del Mercado Mayorista Lo Valledor, Víctor Cornejo, explicó que el Kiosko Verde nació hace 10 años y uno de los requisitos es que no se venda comida chatarra al interior de establecimiento para fomentar el consumo de frutas y verduras.

 

“Como mercado tenemos el Kiosco Verde que colocamos con en los colegios, en conjunto con los directores, y les regalamos la fruta. La llevamos dos veces a la semana, de primerísima calidad (…) partimos con un colegio aquí en Lo Valledor, hoy tenemos cinco colegios, y estamos en esta senda que ojalá que todos podamos estar en lo mismo. Hacer que nuestros chicos coman sano y tener una buena alimentación para disminuir la obesidad en nuestro país”, señaló Cornejo.

 

Por su parte, la secretaria Ejecutiva de la Corporación 5 Al Día, Alejandra Domper, expresó que “es tremendamente importante trabajar con los niños porque creemos que son ellos nuestros embajadores y quienes realmente podemos lograr este cambio de hábito. Los quiero invitar a todos a visitar nuestra página web que se lanzará hoy día https://frutasyverduras2021.5aldia.cl/en donde constantemente vamos a estar incorporando de forma lúdica, entretenida y bastante dinámica conceptos y videos”.

 

Desde el Ministerio de Educación el Seremi de la RM, Ricardo Villegas, afirmó que “nos sumamos al plan de elegir vivir sano y sobre todo a consumir frutas y verduras y que nuestros niños puedan tener una dieta más sana para bajar los índices de obesidad que hoy tenemos (…) Vamos a seguir incorporando las frutas, las verduras y no solo en los alumnos, sino también llegar a las mamás y papás y que entiendan también que lo importante y lo sano es que los niños coman sano en sus colaciones”.

 

Finalmente, la ministra Undurraga explicó que como ministerio seguirán promoviendo diversas instancias que van en la línea de la seguridad alimentaria y este Año Internacional de la Fruta y la Verdura es parte de las actividades que se enmarcan en este desafío. Destacó el Comité de Abastecimiento Seguro que periódicamente sesiona para monitorear la cadena de alimentos y la próxima cumbre internacional de alimentos que se desarrollará el segundo semestre de este año, donde Chile tendrá un rol fundamental.

 

“Esto lo hacemos entre todos, educando, revalorizando lo que producimos en el campo y también entendiendo que esta es una cadena que no termina cuando consumimos, sino también termina al reciclar lo que nosotros producimos y al incorporar esta economía circular disminuyendo las pérdidas y lo desperdicios. De esta forma, elegimos todos vivir más sano, vivir mejor y esto lo hacemos de forma coordinada con todos los sectores y con cada uno de los actores de este gran desafío país”, concluyó la secretaria de Estado.

 

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: