Ministra Undurraga encabeza lanzamiento del Piloto de la Encuesta sobre Violencia Rural en Los Ríos

Durante el primer semestre de 2021 se llevará a cabo el primer piloto regional de la “Encuesta de Violencia Contra la Mujer en el ámbito intrafamiliar y otros espacios (ENVIF-VCM)” en la región de Los Ríos que permitirá por primera vez obtener más información sobre esta problemática en zonas rurales.

La implementación de este piloto fue dada a conocer esta mañana por la Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga junto al intendente de la Región de los Ríos, César Asenjo y el alcalde de San José de la Mariquina, Rolando Mitre en una ceremonia realizada en el municipio. En ese sentido, la Ministra Undurraga destacó que este instrumento será material de insumo para el diseño de futuros programas públicos y privados.

“Tenemos estadísticas muy preocupantes sobre la situación de las mujeres en sus hogares, por violencia intrafamiliar y no tenemos información detallada sobre lo que ocurre en el mundo rural y, es por esto, por lo que hemos hecho un piloto con distintas asociaciones para poder relevar esta información y para que todos los involucrados podamos tener acciones concretas que puedan ir disminuyendo estos números que nos preocupan mucho”, sostuvo la secretaria de Estado, en relación a este piloto regional desarrollado en conjunto con los Ministerios de Interior y Mujer y Equidad de Género.

Además, la titular del agro, María Emilia Undurraga agregó que “la mujer rural es un gran motor para el desarrollo de los territorios de las comunidades y queremos relevar su rol, con ese protagonismo que tiene, pero también hacernos cargo de estas problemáticas como la violencia. Así que vamos a seguir promoviendo estas acciones, que son integrales para las distintas situaciones en el mundo rural, como lo es la violencia intrafamiliar”.

Por su parte, el Intendente César Asenjo explicó en “nuestra región tiene una alta ruralidad y claramente tenemos indicadores que no son muy favorables respecto a la violencia intrafamiliar. Por eso, hemos formado una comisión de género, junto a las diferentes autoridades, junto a todos los municipios para acortar esta situación referida a las brechas de desigualdad que existen y, sobre todo, una fuerte campaña de tolerancia cero a la violencia contra la mujer”.

En la actualidad, esta encuesta es aplicada sólo en zonas urbanas y con este piloto se espera conocer en detalle la situación regional ante esta problemática para tener una primera aproximación a la situación de las mujeres rurales en este tema. Asimismo, se utilizará el mismo cuestionario aplicado a nivel nacional, para mantener las posibilidades de comparación, haciendo algunos ajustes para su pertinencia en zonas rurales.

Autoridades presentan avión anfibio para combatir incendios forestales en la región 

Durante la jornada, presentaron el nuevo avión anfibio para combatir los incendios forestales en la zona y que puede realizar entre 10 y 15 descargas de agua en una hora. Además, es tres veces más rápido que un AT-802.

En ese sentido, la Ministra Undurraga señaló que este avión es “muy rápido para captar agua en lagos o ríos cercanos y se viene a sumar al gran contingente que tiene CONAF para poder atacar los incendios forestales en esta temporada que se nos viene tan compleja. Estamos con unas condiciones climáticas, tanto de temperatura, de humedad y de combustible en los territorios muy importante y eso ha requerido que Conaf, en conjunto con los distintos actores en las regiones y en las comunas tengan un plan preventivo, anterior al combate”.

En esa línea, el Director Ejecutivo de CONAF, Rodrigo Munita explicó que esto es parte “de la planificación estratégica distinta que hemos hecho para esta temporada, en términos de incorporar tecnología nueva, traer innovación también al combate de incendios y esta nave cumple con ese propósito, es una nave anfibia que puede aterrizar en tierra y agua y su versatilidad permite absorber agua dulce o agua salada, lo que le da mucho valor”.

Finalmente, cabe consignar se realizarán cortafuegos en 11 de las 12 comunas de la región que abarcarán un total de 25 mil metros y que beneficiarán a más de 3.000 personas.

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: