Ministra de Agricultura visita La Vega central para monitorear precios de productos esenciales

“Venimos a hacer el seguimiento de los precios de los productos, que lo hacen equipos de Odepa a diario, porque es muy importante contar con esta información para que tomemos la mejor decisión de consumir los alimentos que según la temporada vayamos prefiriendo. Esta semana bajó el tomate, por ejemplo, y hay distintas verduras de temporada que son más accesibles. Y ese es el llamado a cotizar”, con estas palabras, la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga llamó a los consumidores a cotizar y preferir productos de la estación. 

Respecto de la situación de algunos productos que han mostrado un alza en sus valores, la ministra Undurraga dijo que además de una mayor demanda, estos están influenciados por la situación internacional. “Estos son temas puntuales, en el caso de la palta, al igual que muchos productos, dependen de las condiciones climáticas. Estos son precios que van variando según semana, los mercados internacionales son mercados constantes y estables en el tiempo y si bien, por algunas semanas podemos volcarnos al mercado nacional nuestra agricultura tiene importante participación afuera por lo que vamos a convivir con esta situación de mercado interno y externo, pero seguramente esto va a volver a normalizarse en las próximas semanas como lo han hecho otros productos”, dijo la autoridad. 

El relacionador público de la Vega Central, Arturo Guerrero señaló que la oferta y demanda es muy relevante para la situación de los productos alimenticios. “Cuando el consumo sube, automáticamente (la palta también) sube; cuando la producción es mayor, (la palta) baja. Y este año los árboles, al menos lo que son los paltos, es producción baja. Este otro año la producción va a subir al menos en un 20%, por la flor (…) vamos a tener que aprender, si nos gusta la palta vamos a tener que pagar más”. 

Además, la Ministra María Emilia Undurraga destacó la estacionalidad de los productos y como esto influye en sus precios. “Los productos de verano no suben mucho de precio, pero si los cultivos de invierno suben de precios, lo conversamos siempre acá. Muchas veces estamos acostumbrados a tener precios estables, los productos alimenticios no tienen precios estables porque justamente dependen de la estación del año en la que se producen. Así que a animarse a consumir los productos del verano que además de tener mejor precio tienen mejor sabor y así vamos diversificando lo que vamos consumiendo en las casas”, señaló. 

“Chile tiene una gran agricultura, diversa, que viene de distintos rincones de nuestro país y el llamado es a recorrer estos pasillos que tienen una infinidad de productos e ir seleccionando, según la temporada, aquellos que nos gusten y que nos alcancen en el presupuesto”, dijo la ministra Undurraga. 

Finalmente, la autoridad del agro remarcó que las condiciones climáticas no van a variar en un corto plazo por lo que “creemos en la capacidad de los agricultores y las agricultoras para adaptarse a las nuevas condiciones y poder llegar con estos alimentos al mejor precio posible para los consumidores”. 

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: