Ministerio de las Culturas y comunidad cultora conmemoran el día del Payador y la Payadora, y lanzan campaña de difusión

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la comunidad que reúne a los payadores y las payadoras de Chile, lanzan este 30 de julio, en ocasión del Día de la Paya, una campaña conjunta de difusión de esta manifestación artística arraigada en el mundo popular chileno, y que adquiere su mayor representación durante las Fiestas Patrias.

 

“Como Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio estamos comprometidos con la defensa del patrimonio inmaterial de las diversas comunidades que forman nuestro país. Esta campaña que lanzamos hoy, bajo el hashtag #EstoSíEsPaya, fue trabajada en conjunto con los cultores, para sensibilizar y acercar a toda la ciudadanía a esta tradición”, dijo la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, quien recibió en el Palacio Pereira a un grupo de representantes de la paya chilena en su día, e invitó a seguir esta campaña por las redes sociales institucionales.

Desde este 30 de julio y hasta el 20 de septiembre, #EstoSíEsPaya estará publicando diferentes materiales, como piezas gráficas, información, cápsulas audiovisuales y presentaciones, donde los protagonistas serán los payadores y las payadoras que mantienen viva esta expresión cultural y patrimonial. A través de esta campaña, se ahondará en qué es la paya chilena, cuáles son sus formas métricas, con qué instrumentos musicales se hace, en qué partes de Chile encontramos a los payadores y cuáles son las formas de hacer la paya en Chile, entendida, en general, como un duelo poético de poesía oral improvisada.

“Hemos realizado algo muy potente y sin precedentes para nosotros en el Día de los Payadores y las Payadoras cuando iniciamos este proceso de sensibilización a nuestros compatriotas respecto de lo que es la paya”, dijo Moisés Chaparro, poeta popular, payador y estudioso de la paya chilena, quien además es presidente de la Asociación Nacional Gremial de Poetas Populares y Payadores de Chile (Agenpoch). Agregó que “este proceso de fortalecimiento del oficio tradicional del payador, y el trabajo de visibilización de este arte de poética improvisación, es un esfuerzo conjunto que hemos concretado con la colaboración de los equipos de la Subsecretaría de Patrimonio y la Subdirección Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial”.

Los contenidos de la campaña de difusión se podrán obtener usando el hashtag #EstoSíEsPaya, desde las redes sociales del Ministerio de las Culturas, el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, las Secretarías Regionales de Cultura, los archivos, bibliotecas y museos del país; y de los payadores chilenos.

El día de la paya en Chile se celebra cada 30 de julio, desde 2018, en homenaje a la fundación de Agenpoch, la primera asociación gremial que reúne a los payadores y las payadoras del país, creada en 1992.

 

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: