Ministerio de Economía fomenta asociatividad y cooperativismo

 

El jefe de la División de Asociatividad del Ministerio de Economía dictó una charla a los alumnos de la sede DuocUC Melipilla para entregar antecedentes del cooperativismo y la asociatividad para nuevos emprendimientos.

El melipillano Eduardo Gárate está a cargo de la división de Asociatividad del Ministerio de Economía quien comenzó entregando antecedentes del rol de esta repartición. “Es la unidad encargada de fiscalizar y también dar difusión junto a la capacitación a todas las cooperativas, asociaciones gremiales y asociaciones de consumidores del país. Albergamos en nuestra institución alrededor de 10 mil organizaciones y más de 2 millones de personas participan de estos modelos” indicó.

Con respecto a la presentación realizada a los alumnos melipillanos sostuvo que “esto de desarrolla en el marco de la Fundación Coopeuch donde buscamos incentivar la participación de los jóvenes en los modelos asociativos y especialmente en las cooperativas”.

Gárate hizo un especial llamado para que puedan conocer estos modelos indicando que “hoy día uno de los elementos más importantes es poder mostrar este modelo que está más asociado a los años 60 o 70 y que pareciera que hoy día no fuera tan potente pero eso no es así y buscamos que los jóvenes vean los privilegios y bondades de asociarse para generar un emprendimiento colaborativo y mucho más relevante que el emprendimiento en solitario que se hace más difícil”.

Generalmente estos emprendimientos son realizados por grupos familiares donde existe un compromiso mayor donde Eduardo Gárate dio a conocer la realidad de la provincia de Melipilla expresando que “existen cooperativas como COMAPI en María Pinto, las cooperativas de agua potable, cooperativas apícolas, por lo tanto es un modelo que buscamos darle un mayor empuje donde uno de los elementos fundamentales es la confianza y también el compromiso que se da entre quienes forman parte de la institución que a su vez don dueños de la cooperativa, por lo tanto es un doble compromiso que tienen que desarrollar”.

 

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: