Michelle Pledger, experta norteamericana en ABP: “Se aprende haciendo, debemos enseñarles a nuestros estudiantes a no temer al fracaso”

Casi 200 profesores, directivos escolares y representantes de la organización civil, se congregaron en Fundación Chile, ayer 21 de noviembre, para escuchar a las expertas norteamericanas en Educación, Michelle Pledger y Jeannette LaFors, quienes expusieron sus experiencias en la implementación de la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Esta actividad fue coorganizada con el Ministerio de Educación, con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos en Santiago.

Esta metodología, promueve aprendizajes más profundos, vinculando el currículum escolar con la realidad de la escuela en un mundo de acelerados cambios. Los estudiantes son motivados para abordar un desafío de su entorno, investigarlo y aplicar su conocimiento al desarrollo de nuevas soluciones.

“Hace 10 años no existía Netflix, Whatsapp, ni los vehículos autónomos, tampoco estaba tan desarrollada la inteligencia artificial. Cuando uno ve a un niño que entra hoy al colegio bajo el método tradicional, la  pregunta es ¿qué le enseñaremos para este mundo cambiante?”, sostuvo        Marcos Kulka, Gerente General de Fundación Chile. 

Por su parte, Sebastián Marambio, Director del Centro de Innovación del Ministerio de Educación, planteó que uno de los propósitos de la institución, se relaciona con esta temática.  “Como Centro de Innovación tenemos el objetivo de lograr que la experiencia de la sala de clase se transforme. Que sea más personalizada, donde los estudiantes sean más protagonistas de su aprendizaje. El ABP es una fórmula donde hay bastante experiencia y conocimiento sobre cómo se puede lograr esto, con herramientas prácticas y concretas”, indicó.

En esa línea, Marambio motivó a los profesores presentes a atreverse a implementar esta metodología. “La invitación es a entusiasmarse y partir por hacer un proyecto. No pasemos años pensando en todas las dificultades para transformar el colegio por completo. Partamos por un proyecto, pero partamos hoy. Y cuando veamos las reacciones de los estudiantes, será mucho más fácil ver las oportunidades por sobre las dificultades para masificar el ABP”, afirmó.

Aprender a desaprender

El seminario contó con la charla de Michelle Pledger, codirectora del Núcleo  Aprendizaje Profundo de High Tech High, quien a partir de su experiencia en una red de 14 escuelas de California, compartió principios de esta metodología, que podrían servir para  implementar el ABP en Chile.

 “Tuve que aprender a desaprender. Tuve que desaprender el modelo en donde el profesor es alguien que sólo habla o da un libro. Tenemos que reaprender a rehumanizar la experiencia de aprendizaje y darnos cuenta que cada alumno tiene experiencias, vivencias, ideas y preguntas. Se aprende haciendo, debemos enseñarles a nuestros estudiantes a no temer al fracaso. Mientras más oportunidades tengan de hacer esto, construirán su resiliencia”, destacó.

Entre las claves proporcionadas por la experta en ABP a los docentes chilenos sobresalen: personalización, trabajo auténtico, diseño colaborativo y equidad.  La personalización  -según dijo- tiene que ver con que los proyectos de los estudiantes estén conectados con sus pasiones, y que el trabajo de acompañamiento sea a través de equipos docentes que conozcan a cada uno de sus alumnos, incluso visitando sus hogares. En tanto, el trabajo auténtico se relaciona con desarrollar proyectos en terreno, que sean relevantes para los estudiantes y sus comunidades, que incluyan el apoyo de profesionales y expertos en distintas materias.

El diseño colaborativo, se vincula con la co-creación entre profesores y estudiantes, al igual que compartir ideas entre los distintos participantes durante el proceso educativo. Por último, la equidad, se traduce en que no hay selección de alumnos y todos tienen la misma oportunidad de aprender a través de proyectos.

Jeannette LaFors, Doctora en Educación de la Universidad de Stanford, quien ha participado en experiencias de implementación del ABP en Chile, en escuelas públicas y particulares subvencionadas en contextos vulnerables, por su parte, destacó que se debe considerar que el ABP no es el fin, sino una herramienta que permite realizar aprendizajes efectivos: “En mi opinión esta metodología pone a los estudiantes en el centro, y nos permite asegurar que tengan oportunidades para que sean protagonistas de su aprendizaje. Si ellos creen en sí mismos, apuntaremos a un aprendizaje más profundo y a la autorrealización”, apuntó.

Articulación de una red

Como una actividad previa a la Clase Maestra se desarrolló el martes 20 de noviembre el primer encuentro del Grupo de Construcción ABP Chile, una instancia de participación en donde representantes de 20 escuelas, universidades y organizaciones de la sociedad civil, junto al Ministerio de Educación, participaron en mesas de trabajo para reflexionar en torno a su experiencia con la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos.

Andrea Osorio, Directora del área de Mejoramiento Educativo de Fundación Chile, expuso las conclusiones preliminares que surgieron en estas mesas de trabajo. Entre ellas se encuentra la exposición de los estudiantes a nuevas formas de aprender; la flexibilización del currículum para permitir el intercambio entre asignaturas; el avance hacia una cultura de evaluación distinta para abordar el desarrollo de habilidades; el mejoramiento de  las condiciones laborales e institucionales (flexibilidad de horarios, considerar horas de diseño, infraestructura); la coordinación de  los esfuerzos locales con las políticas ministeriales; y el involucramiento de los apoderados y otros actores de la comunidad en ABP.

Las conclusiones y los desafíos serán plasmados en un documento que durante 2019 será entregado al Ministerio de Educación. De este  modo,  se espera que esta iniciativa sirva como base para masificar la metodología ABP y articular una  red en torno a los esfuerzos que se están llevando a cabo en todo el país. —

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