Mejorar comercialización de sus vinos campesinos es uno de los objetivos de Cooperativa COVICAM

Están orgullosos de producir vinos de autor y de todo lo que han logrado en estos últimos años. Son pequeños productores vitivinícolas de Colchagua que en 2016 se incorporaron al Programa Vinos de INDAP en la Región de O’Higgins, a través del cual se les entregó asesoría de enólogos, análisis de laboratorio, capacitaciones, exposición de sus productos a especialistas y apoyo en catas. Al poco tiempo, sus vinos campesinos comenzaron a ganar fama, prestigio y premios.

El año pasado, la mayoría de los usuarios que estaban en el Programa Vinos, junto a otros pequeños productores, decidieron asociarse y formaron la Cooperativa de Viñas Campesinas de Colchagua (Covicam), que preside el vitivinicultor René Cabello.

Para conocer los avances que ha tenido esta agrupación, sus metas y desafíos, el director regional de INDAP, Juan Carol García, se reunió con los integrantes de Covicam, en Chépica, en la centenaria casa del pequeño productor vitivinícola Ciro Valenzuela. En la actividad también participaron la jefa de Fomento, Romye Barra, y la jefa del Área Santa Cruz, Paola Cabrera.

Luis Felipe Valenzuela, vicepresidente de Covicam, calificó como positiva la reunión y destacó la buena convocatoria, ya que de los integrantes asistieron 14. Añadió que “hemos formado un grupo cohesionado y esperamos que al asociarnos podamos mejorar la comercialización de nuestros vinos y consolidar proyectos de enoturismo rural”.

La jefa de Fomento de INDAP, Romye Barra, señaló que en la reunión se les indicó a los integrantes de la cooperativa que deben elaborar un modelo de negocios. Agregó que la institución, a través de mecanismos como el Programa de Asociatividad Económica (PAE), los seguirá apoyando para que se consoliden en la parte organizacional y comercial.El seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, indicó que los pequeños vitivinicultores de Colchagua están elaborando vinos con historia y de excelente calidad, que han ganado premios en distintos concursos.

En tanto, el director de INDAP O’Higgins, Juan Carol Garcia, destacó el trabajo que está realizando la cooperativa, agregando que la asociatividad es fundamental para mejorar la comercialización de sus vinos. “En ese aspecto –acotó– hay que resaltar que nuestros usuarios elaboradores de vino están presentes en toda la cadena productiva, ya que producen la uva que sirve de materia prima, elaboran el vino, lo embotellan y lo venden. Por eso son vinos de autor y de muy buena calidad”.

 

Vinos premiados

En 2018, en el concurso Catad’Or Wine Awards, Iris Navarro y Jorge Cubillos, el matrimonio de pequeños viñateros de Lolol, con su cabernet sauvignon Entre Cangrejos Reserva 2017, ganaron Medalla de Oro y el premio al Mejor Vino Campesino del año. En el mismo concurso, María Inés Letelier, de Viña El Republicano de Palmilla, obtuvo Medalla de Oro por su cabernet franc Kelcherewe Reserva.

Fuente: Indap

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: