Mejor equipamiento para peritajes: Gobierno anuncia millonaria inyección de recursos al SML

El Ministerio de Justicia anunció la inyección de 2.400 millones de pesos al Servicio Médico Legal, para la compra de equipamientos que permitan mejorar los peritajes.

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, junto al director del Servicio Médico Legal, Gabriel Zamora, dieron a conocer una importante inyección de recursos para el organismo forense.

Se trata de 2.400 millones de pesos que serán destinados a la compra de nuevo equipamiento, para modernizar el servicio, además de realizar más y mejores peritajes.

De esta forma, se busca que el SML pueda aportar de mejor manera a las investigaciones judiciales. 

Al respecto, Larraín destacó que se está saldando una “deuda histórica” con el SML, debido a que durante años su modernización había sido postergada por distintas razones. 

En ese sentido, enfatizó en que esta inyección de recursos permitirá el acceso a una Justicia más oportuna y más eficaz.

“Con estos nuevos equipos podremos realizar pericias con mayor rapidez y precisión, para colaborar de mejor manera con las policías, el Ministerio Público y el Poder Judicial, en las investigaciones que lleven adelante”, valoró. 

SML destacó arribo de equipos

Los nuevas adquisiciones del SML comenzaron a llegar en diciembre pasado, y terminarán de arribar en abril de 2022. 

En total, son más de 200 máquinas de alto rendimiento y equipamientos, que aportarán en diferentes áreas de investigación. 

Al respecto, el director nacional del SML, Gabriel Zamora, resaltó la entrega de estos millonarios recursos para implementar nuevos equipos y equipamientos.

“No sólo es de vital importancia para optimizar las prestaciones que hacemos, sino que también, va el directo beneficio de nuestro equipo humano, y de nuestros usuarios y usuarias”, sostuvo.

Nuevo equipo permite detectar drogas desconocidas en Chile

Entre las adquisiciones, por ejemplo, se cuenta un nuevo equipo Cromatógrafo Líquido HPLC Triple Cuadrupolo, modelo LC 1290 Infinity II.

El aparato, que tuvo una inversión de $414 millones de pesos, será utilizado en la Unidad de Toxicología del SML de Santiago. 

Se trata de un equipo de ultra alto rendimiento, que tiene gran capacidad de muestra y está diseñado para hacer una búsqueda más exhaustiva de sustancias ilícitas.

El dispositivo permitirá detectar todas las nuevas drogas sintéticas que han irrumpido en Chile, incluyendo aquellas que no estén registradas, gracias a que es capaz de analizar la familia farmacológica a la que pertenecen. 

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: