Más de 92 mil niños, niñas y adolescentes trabajan en la Región Metropolitana

Paola Vidal, Seremi del Trabajo y Previsión Social manifestó que es necesario escatimar en los esfuerzos para erradicar el trabajo infantil debido a que, en la actualidad, hay más de 92 mil niños, niñas y adolescentes que se encuentran ocupados en la región Metropolitana.

“Los niños, niñas y adolescentes deben estar en estudiando y no trabajando, por ello no debemos escatimar en los esfuerzos como Estado para terminar con esta problemática que afecta a muchas familias en el país, especialmente, en la Región Metropolitana”, señaló Paola Vida.

La autoridad explicó que en el país hay 219 mil niños, niñas y adolescentes (NNA) en trabajo infantil y la Región Metropolitana alcanza a 92 mil, siendo la zona con más alto porcentaje en Chile, según datos de la Encuesta de Actividades Económicas de Niños, Niñas y Adolescentes (EANNA, 2012).

Si el desglose se hace por edad, de 5 a 14 años son 38 mil niños y niñas, y de 15 y 17 años alcanzan a 54.800 adolescentes. Lo anterior nos llama a hacer un esfuerzo para proteger a esta población y fortalecer los mecanismos para generar una generación segura y saludable.

Entre los sectores económicos donde más se desempeñan son: Vendedores y demostradores de tiendas (25%) y vendedores de kioscos y puestos de mercado (11%). Asimismo el 39% del total de NNA en Chile realiza tareas domésticas peligrosas en la Región Metropolitana es un 15,4%.

Ante las cifras, la autoridad afirmó que como “Gobierno estamos comprometidos en poner fin a todas las formas de trabajo infantil, lo que también forma parte de lo suscrito por Chile ante organismos internacionales, a través de la Estrategia Nacional 2015-2025”.

La autoridad regional también destacó el “Proyecto Empleabilidad de familias de niños trabajadores” anunciado hoy (martes) por el ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, junto al subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, y la subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, que busca entregar herramientas para que adultos, cuyos hijos menores de edad trabajan, puedan conseguir empleo.

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: