Más de 100 agricultores participaron en el taller Modernización del Agro: Adaptación al Cambio Climático realizado en Melipilla

 

¿Es posible seguir haciendo agricultura con menos agua?

Con la participación de más de 100 agricultores de la  Región Metropolitana, este miércoles fue realizado un taller relacionado con la Modernización del Agro: Adaptación al Cambio Climático.

El Director Nacional de Indap Carlos Recondo, se hizo presente en esta actividad el cual fue realizada en el sector La Granja El Molino en la comuna de Melipilla y ante todos los presentes dicha autoridad destacó textualmente lo siguiente: no cabe duda que el problema que enfrentamos en la agricultura chilena se debe a la sequía que estamos viviendo, entre ellas la Región Metropolitana por cual, Indap se ha preocupado en entregar ayudas directas a los agricultores, en especial a quienes trabajan con la ganadería donde los efectos han sido muy graves.

El funcionario indicó que más allá de la contingencia, Indap está acompañando a los agricultores en esta nueva realidad pues “tenemos menos agua, menor cantidad de nieve en la cordillera y menos caudales en los ríos a consecuencia de los cambios climáticos y en vista de que es una realidad que será permanente, tenemos que enfrentar ciertos desafíos y la idea es trabajar en conjunto”.

Ante tal situación,  Recondo dejó la siguiente interrogante abierta: ¿es posible seguir haciendo agricultura con menos agua? Pregunta a la que de acuerdo a su explicación es posible a medida que sean más eficientes.

“Indap tiene los instrumentos para que los agricultores puedan avanzar hacia el riego tecnificado y hacer más eficiente el uso del agua considerando una mejor distribución”, aseveró Carlos Recondo quien acotó, que luego de escuchar las opiniones y recomendaciones de los agricultores irán tomando algunas medidas para que de manera positiva todos pueden adaptarse y enfrentar la nueva realidad que es la escasez de agua.

Asimismo recordó que hoy en día, están abocados en atender a las regiones que están declaradas en emergencia agrícola que son Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’higgins y Maule.

El cambio climático genera una nueva realidad para todo el país y para toda la agricultura; también se han abierto oportunidades en regiones del Sur donde el cambio climático ha permitido desarrollar nuevos cultivos y productos y por ende, más oportunidades”, finalizó diciendo el Director Nacional de Indap Carlos Recondo.

¿A qué nos enfrenta el cambio climático?

Consecuente con el tema, es propicio destacar que el taller estuvo a cargo del profesor Fernando Santibáñez, profesor de la Universidad de Chile, Ingeniero Agrónomo y entre otras especialidades, experto en materias de cambio climático, quien al inicio de su intervención habló sobre lo que deben enfrentar con el cambio climático dejando claro que en la actualidad, se vive en un planeta donde la vida se sostiene en frágiles equilibrios.

Igualmente alegó que es muy posible que se piense que el cambio climático se puede convertir en un fenómeno que podría amenazar la producción de alimentos en el mundo y por lo tanto, la sustentabilidad de la humanidad y aunque sea parcialmente cierto puede ser un hecho pero en la “medida de que no hagamos nada; estamos a tiempo de tener reacciones y probablemente salgamos muy bien parado en lo que a esta prueba se refiere”.

Taller y propuesta

Luego del taller, todos los agricultores participaron en mesas de trabajos y junto a ellos, distintos asesores que los ayudaban con algunos tips y orientaciones debido a que, posteriormente todas estas propuestas serán evaluadas y consideradas para elaborar distintos proyectos como bien lo comentó Luis Bravo sub director nacional de Indap quien también se hizo presente en esta actividad.

“Es muy bueno revisar lo que está ocurriendo en cada una de las localidades porque el cambio climático se manifiesta de distintas maneras dependiendo de las regiones del país”, afirmó Bravo quien resaltó que la sequía que están viviendo es producto precisamente de los cambios climáticos.

De igual manera, habló sobre la importancia de conocer los desafíos que tienen los agricultores y “desde la mirada de ellos conocer las posibles soluciones para luego de un análisis posterior entregar soluciones pertinentes a la región y no soluciones de escritorios”.

Proyección y trabajo

Vale el momento para hacer mención a lo declarado por Onofre Sotomayor Díaz, director regional metropolitano Indap quien valoró la realización del taller, agregando que están trabajando en la proyección de los próximos años tomando en cuenta el déficit hídrico.

“El taller fue muy interesante, tuvimos la presencia de asesores de Indap y agricultores porque la idea es poder haciendo agricultora sabiendo lo que nos espera en los próximos meses y años”.

 

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: