Más allá del «círculo de hierro»: Los asesores que ha confirmado Boric para trabajar en la instalación de su gobierno

En los últimos días, el Presidente electo ya ha nominado a algunos colaboradores que están realizando una sigilosa labor con miras a la preparación de su administración.

La actividad no cesa en las oficinas del Presidente electo, Gabriel Boric. Mientras en el exterior de la casona ubicada en Av. Condell siempre hay personas que llegan al lugar para manifestarse o intentar ver de cerca al futuro jefe de Estado, en su interior hay un grupo de asesores que trabaja a toda marcha para la instalación de su gobierno. Los más visibles son los que forman parte de su «circulo de hierro», el cual se conformó durante la carrera presidencial y que está compuesto por su coordinador político, Giorgio Jackson, su ex jefa de campaña, Izkia Siches, la diputada del PC, Camila Vallejo, y el encargado de relaciones políticas, Miguel Crispi.

Sin embargo, en las últimas semanas, el próximo Mandatario ha ido designando a otros colaboradores para avanzar en lo que será su llegada a La Moneda, ubicando a asesores que ya han trabajado con él durante sus dos periodos como diputado o a compañeros de Convergencia Social (CS), el partido que ayudó a fundar desde 2019. Sin ir más allá, ayer trascendió la nominación de quien será su jefe de gabinete en la sede de gobierno. Según publicó La Tercera, se trata del abogado especializado en DD.HH., Matías Meza-Lopehandía, a quien conoció en su paso por la Universidad de Chile y que ha sido parte de su equipo de asesores en el Parlamento. El abogado estuvo esta mañana junto a Boric en Av. Condell.

 

El jurista es militante de CS y tiene un magíster en DD.HH. de la London School of Economics and Political Science. Además, durante la campaña, fue parte del grupo encargado de elaborar el plan de gobierno y se desempeñó como secretario ejecutivo del equipo político del comando. Meza-Lopehandía es investigador del Área De Análisis Legal de la Biblioteca del Congreso Nacional desde mayo de 2014, espacio desde el cual colaboró activamente en la diputación de Boric. Al interior de Convergencia Social, es considerado como uno de los profesionales más cercanos al Mandatario electo.

Otro nombramiento que ocurrió hace pocos días fue el del coordinador de la ceremonia del cambio de mando. Para ese rol, Boric escogió al médico internista Roberto Estay, quien es un cercano amigo y colaborador de Izkia Siches: Ambos se conocieron y estudiaron juntos en la Universidad de Chile. De hecho, Estay -que cuenta con una subespecialidad en oncología y es magíster en Salud Pública- asumió la conducción del departamento de políticas de salud y estudios del Colegio Médico durante el primer periodo de Siches en la presidencia del gremio, y lideró la comisión preconstituyente de la entidad en su segundo periodo. Estay estuvo hace unos días en el Congreso para iniciar la coordinación del cambio de mando.

Durante su época universitaria, el facultativo -que ya ha participado en una serie de reuniones con miras a la ceremonia que ocurrirá el próximo 11 de marzo en el Congreso Nacional, era cercano a la Izquierda Autónoma, movimiento que luego decantó en la colectividad en la que milita Boric. Durante la campaña, Estay asumió la coordinación de la campaña denominada «Ruta Esperanza», en la que Siches recorrió el país a bordo de un bus para sumar nuevos adherentes para el abanderado de Apruebo Dignidad.

En 12 días, la ex titular del Colmed logró recorrer Chile de Arica hasta Los Lagos. Otros colaboradores En la casona que ha sido denominada «La Moneda Chica», también hay una serie de asesores que seguramente ocuparán cargos de confianza en la próxima administración. Uno de ellos es el sociólogo e historiador Carlos Durán, quien es el coordinador del equipo de estrategia del futuro Presidente. El profesional, que es doctor en Investigación en Ciencias Sociales y docente de la Universidad Católica Silva Henríquez, estuvo detrás del diseño que permitió a Boric diferenciarse del abanderado del PC, Daniel Jadue, impulsando el tono moderado que le permitió ganar seguidores en la centroizquierda.

Durán trabaja codo a codo con Jackson y también con otros integrantes de ese grupo, como el ex presidente de FECh, Felipe Melo, ingeniero industrial de la Universidad de Chile, máster en Gestión Pública en la London School of Economics y ex asesor del alcalde de Renca Claudio Castro, quien estuvo detrás de la coordinación de la cita que sostendrá Boric con los gobernadores regionales esta tarde en Santiago. En términos programáticos, el futuro Mandatario sigue contando con la colaboración de dos figuras que jugaron un rol clave en la campaña, como la ingeniera, máster en Economía Política y directora ejecutiva del think tank Rumbo Colectivo, Javiera Martínez, y el abogado y doctor en derecho, Diego Pardow.

El coordinador estratégico de Boric, Carlos Durán. De hecho, este último estuvo presente en la cita que sostuvo Siches con el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, para revisar el tema de la licitación del litio hace una semana. En tanto, Martínez es una pieza clave, considerando su cercanía con Jackson, de quien fue asesora legislativa. Otras figuras que son habituales en Av. Condell son el jefe de comunicaciones de Boric, el periodista Felipe Valenzuela, el guionista y director de la franja electoral, Pablo Paredes (RD), y su ex jefa de campaña en la etapa de la primaria presidencial y hoy brazo derecho del próximo gobernante en sus actividades en terreno, Javiera Cabello (CS).

También es común ver a la ex candidata a constituyente por el distrito 10, Antonia Orellana, quien de hecho coordinó ayer el encuentro de la viuda del carabinero Eugenio Nain y otras víctimas de la delincuencia con Boric, y la jefa de prensa, Tatiana Klima, quien desempeñó ese mismo cargo durante la segunda campaña de Michelle Bachelet.

Fuente: Emol.com

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: