Marcel tras reunión con Boric: «Da la perspectiva de una preocupación compartida por tener una economía más sólida»

El Presidente electo, Gabriel Boric, se reunió la tarde de este viernes con el Consejo del Banco Central, en momentos en los que la inflación en el país llegó anotó su mayor registro en catorce años, al cerrar el 2021 con un incremento anual de 7,2%.

 

IPC cierra 2021 con una fuerte alza anual de 7,2% y Chile anota su mayor inflación en 14 años 271 Hacienda por alta inflación en diciembre: «Seguramente vamos a ver mayores alzas de tasas de interés en próximos días» 176 Esto luego de que esta jornada el INE informara que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió un fuerte 0,8% en diciembre, con lo que la inflación acumulada llegó a su mayor nivel desde 2007 (7,8%).

 

El encuentro se llevó a cabo en lo que se ha denominado «Moneda chica», que corresponden a las oficinas donde trabaja el futuro Mandatario, en la calle Condell en Providencia. Hasta allá fue la directiva del ente emisor, integrados por su presidente, Mario Marcel, y los consejeros Pablo García, Rosanna Costa y Alberto Naudon. Mientras que por el lado de Boric, estuvo presente su asesor económico y académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Nicolás Grau, quien a su vez ha sonado como una de las cartas para conformar su primer gabinete ministerial.

 

De este modo, al término de la reunión Marcel destacó «creo que ha sido una reunión muy positiva, creo que da la perspectiva de una preocupación compartida por tener una economía más sólida, más estable, y que sirva de base para muchos de las cosas que se quieren hacer en Chile». «Hemos revisado el estado de la economía, pero también hemos tenido un mensaje muy claro del Presidente electo en el sentido de su respeto por la institución del Banco Central, su valoración por el rol que jugamos, por los objetivos que perseguimos, la importancia de tener una economía sólida para sustentar los cambios y las reformas que se quieran impulsar», agregó.

«Y también el hecho de reiterar algo que señaló en la campaña, lo ha reiterado posteriormente, que es la importancia de tener un manejo responsable de las finanzas públicas durante los próximos años, de manera de generar una base sólida y sostenible para financiar el esfuerzo que se quiere hacer en favor de los chilenos», manifestó el titular del instituto emisor. Igualmente, comentó «le trajimos mucho material relacionado con la situación actual de la economía, relacionado con la situación institucional del Banco, y también repasamos una lista de iniciativas que el Banco tiene en marcha en las cuales también hay un espacio de colaboración con el Ejecutivo.

Por ejemplo, en el desarrollo de medios de pago digitales, en la agenda de finanzas verdes para incorporar elementos de sostenibilidad ambiental dentro de lo que son las regulaciones y funcinamiento del mercado financiero, en temas de endeudamiento de los hogares, donde actualmente se es´ta discutiendo el registro consolidado de deudas». Por otro lado detalló «para nosotros la relación con el Gobierno es muy importante, hay decisiones que tomaremos con autonomía, pero para nosotros el marco dentro del cual tenga diseñado su política económica el Gobierno, cómo se articula la política fiscal con la monetaria, son de la mayor importancia».

Inflación Respecto a la sostenida alza de la inflación, y la posibilidad de incrementar nuevamente la Tasa de Política Monetaria (TPM) para contrarrestar su impacto, Marcel acusó «la inflación creo que desde el punto de vista de lo que estamos observando coyunturalmente, pero ya desde hace algunos meses es una de las principales preocupaciones respecto a la economía chilena. Tenemos hoy día cifras de inflación que están muy alejadas de la meta del Banco Central».

Así, advirtió que el esfuerzo del instituto emisor «continuará en la medida que sea necesario, el Banco Central va a hacer todo lo que sea necesario para poner la inflación bajo control, y en esa materia el Presidente electo nos señaló que compartía la preocupación, por la inflación, por ser un problema que afecta a los bolsillos de los chilenos, especialmente aquellos que viven de un sueldo o tienen ingresos más bajos».

«Todavía es necesario tener una tasa de interés algo más alta para permitir que, por un lado, la brecha de actividad, que hoy día es una brecha positiva, es decir, tenemos actividad por sobre el potencial, y también el tipo de cambio vayan contribuyendo a reducir la inflación en el futuro», apuntó. Consultado por los desafíos del futuro ministro de Hacienda, manifestó «va a ser importante ir completando todo este proceso de la estabilidad inflacionaria, y al mismo tiempo ir generando las bases para un mayor crecimiento a futuro, de manera que hay un espacio en el cual es posible contribuir muy positivamente al desarrollo de la economía, reducir la incertidumbre, generar mejores condiciones para la inversión, impulsar reformas que también contribuyan a que la economía sea más estable, más sostenible y más equitativa».

Fuente: Emol.com

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: