Mapuches en Melipilla realizaron rogativa para enviarle fuerza a su guía espiritual Machi Celestino Cordova y exigir le den 48 horas de retorno a su Rewe

El pasado sábado, una representación Mapuche que hace vida en la provincia de Melipilla, se concentró en la Plaza De Armas para realizar una rogativa y enviarle fuerza a su autoridad espiritual Machi Celestino Córdova, quien está preso y en huelga de hambre hace más de 90 días.

Además de enviarle fuerza, los Mapuches y en este caso Isabel Paillal presidenta de la organización “Raíces de 4 Espíritus”, informó que están pidiendo que a su guía le ofrezcan un beneficio de 48 horas de retorno a su Rewe para que pueda renovar su espíritu.

En este sentido,  textualmente la Entrevistada indicó lo siguiente: a toda la opinión pública nacional e internacional queremos dar a conocer la situación de nuestra autoridad espiritual el Machi Celestino Córdova que hoy se encuentra en huelga de hambre hace 99 días con una salud muy deteriorada.

“Pedimos retorno a su Rewe por 48 horas para renovar su espiritualidad; sabemos que ha sido muy difícil para la sociedad entender que la salud de un Mapuche pasa por el equilibrio espiritual; es por eso, que apelamos a la sensibilidad de todos los territorios que se pronuncien frente a la terrible situación que en estos momentos se encuentra nuestro Machi Celestino Córdova”, aseveró la mencionada Mapuche.

Asimismo, indicó que han seguido todos los conductos regulares para tramitar la salida del guía espiritual que los representa pero, “el Estado ha sido indolente ante la petición pasando a llevar todos los derechos fundamentales de nuestra nación Mapuche”.

Ante tal escenario, es que decidieron convocar a todos mapuches de Melipilla a la referida rogativa para sacar la voz ante lo que consideran un atropello que contribuye a un atropello más a su autoridad ancestral y espiritual.

Por su parte, Braulio Ancan, asesor cultural Mapuche de Melipilla, originario de Puerto Saavedra de la IX Región, resaltó que como comunidad Mapuche, están unidos para enviarle fuerzas al Machi que los representa.

De igual manera, afirmó que la justicia terrenal tiene injustamente encerrado al Machi Celestino Córdova y acotó, que podría el Machi podría tener un espacio como cualquier religioso lo tiene; sin embargo,  “a nuestra autoridad tradicional lo tienen encerrado y castigado”.

Ancan, fue insistente en decir que desde Melipilla, los Mapuches se hacen solidarios con todo lo que está ocurriendo y en caso, que sus peticiones no sean escuchadas aseguró que el Pueblo Mapuche no termina hoy en día y jamás va a terminar aunque les inculquen muchas religiones políticas.

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: