Luego de un año de tramitación: Comisión de Trabajo del Senado despachó proyecto de reforma previsional

El proyecto que modifica el sistema de pensiones se revisará en la comisión de Hacienda de la Cámara Alta.

Tras un año de tramitación en el Congreso Nacional, este lunes la comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado despachó el proyecto de reforma previsional. Ahora está en condiciones de ser revisado en la comisión de Hacienda de la Cámara Alta.

Una de las materias en las que hubo polémica fue la política de inversión relativa al proyecto, esto es, lo relacionado al Fondo de Ahorro Colectivo Solidario. De hecho, esto es lo que deberá revisar la siguiente comisión y tendrá que zanjar además en una comisión mixta.

Por otra parte, se rechazó el rol de las cooperativas, el sistema de cobranza de las cotizaciones impagas cuando se da término a la relación laboral, lo relativo a los cambios de fondos, las llamadas “comisiones fantasmas” y las distintas opciones de modalidad de pensión.

También se debería zanjar lo relacionado a la compra de rentas vitalicias, el perfeccionamiento del Sistema de Consultas y Ofertas de Monto de Pensión (Scomp), la tasa de interés del retiro programado, la licitación para administración de cuentas de capitalización individual y los costos de comisiones.

En tanto, las disposiciones aprobadas fueron las que buscan igualar las pensiones más bajas al salario mínimo, específicamente el caso de las personas que han cotizado menos de 30 años.

Además, se concordó que el monto de la Pensión Básica Solidaria de Vejez ascenderá a $177 mil y la Pensión Máxima con Aporte Solidario será de $501.316.

Comisión mixta será clave

La presidenta de la comisión de Trabajo, la senadora Carolina Goic, sostuvo que “el problema de las bajas pensiones y la crisis de capitalización individual requieren cambios importantes”.

“Con ese ánimo avanzamos y esperamos llegar pronto a la comisión mixta para entregar beneficios a los actuales y futuros pensionados. Insistimos que se trata de una reforma de transición que es importante, pero un primer paso”, añadió Goic.

Desde el Gobierno, el ministro del Trabajo, Patricio Melero, valoró el despacho de la reforma, lo calificó como un “avance significativo” y subrayó que “la aprobación unánime del incremento del Pilar Solidario a un 80% permitirá mejorar de manera inmediata las pensiones de las personas de clase media”.

“El diálogo conseguido en este punto clave del proyecto es el que queremos incentivar en la comisión mixta, donde avanzará de manera definitiva la tramitación de la ley”, indicó el secretario de Estado.

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: