“LOS VIRUS NO RESPETAN LÍMITES” ANÁLISIS EPIDEMIOLÓGICO 22 DE JUNIO 2020

El médico Mario Albanés Araya, Encargado de Epidemiología del Departamento de Salud de la Corporación Municipal de Melipilla dio a conocer la jornada de hoy que en la comuna de Melipilla son 2.044 personas contagiadas al 19 de junio, y de ellas 1.366 corresponde a casos atendidos en la Atención Primaria de Salud, de las cuales 671 son mujeres y 695 corresponde a hombres. 50 personas se encuentran hospitalizadas y 36 han fallecido.

Al ser consultado por los efectos que ha tenido la cuarentena en el territorio, el profesional señaló que aún es muy apresurado poder evaluar, por cuanto el periodo de incubación de la enfermedad es entre 5 a 14 días, teniendo como promedio 5 días.

A lo anterior, agrega que su impresión es que no se está llevando a cabo una cuarentena adecuada porque aún no se incluye el sector rural de Melipilla, dejando márgenes de movilidad importante en el territorio, frente a lo cual manifiesta “No se ha visto una disminución importante de la movilidad, hay empresas que no son de primera necesidad que siguen trabajando con otros rubros, con otros giros y haciendo que esta situación no funcione (…) Creo que la cuarentena dinámica nos es la mejor manera de promover la inmovilidad, no creo que el virus no se vaya a mover más allá porque el límite esté en la Autopista del Sol, los virus no respetan límites”.

Por otra parte, el Dr. Albanés señaló que aún persiste el retraso de 14 días en la entrega de resultados de exámenes PCR, lo cual incide directamente en el manejo de la pandemia a nivel local, puesto que no se puede llevar a cabo la trazabilidad de los casos.

Considerando estos antecedentes, el Dr. Albanés realiza un llamado a la comunidad a tomar conciencia de la gravedad del COVID-19“Hay que evitar que más gente muera, porque de a poco vamos conociendo casos cercanos. Es importante que la comunidad entienda que de todos depende y mientras mejor hagamos la cuarentena, menos va a durar, pero todavía estamos en pañales respecto de una cuarentena que realmente sirva”.

A lo anterior agregó que el escenario que enfrenta el país es muy complejo, y cada vez será peor y Melipilla no está ajeno a las consecuencias que continuará dejando el COVID-19 y la intención es que los costos que haya que pagar no sean tan altos.

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: