Lorena Olavarría Baeza la nueva alcaldesa de Melipilla

“En la mesa tenemos que poner el bienestar de las personas y no los intereses políticos”

Lorena Olavarría Baeza la nueva alcaldesa de Melipilla

***Una elección histórica. Por primera vez, los melipillanos cuentan con una mujer como alcaldesa dispuesta a trabajar en colectivo en pro de la comuna y de sus habitantes***

 

Aunque los centros de votaciones estuvieron en todo momento sin mucha afluencia de personas y no salió a votar la cantidad de personas que muchos esperaban, todo se dio de manera positiva para Lorena Olavarría Baeza quien rompió los esquemas y se convirtió el domingo 16 de mayo de 2021 en la primera mujer electa como alcaldesa a través del voto voluntario y democrático.

Promotora del respeto, inclusión, de los derechos de las mujeres y de la ecología, Lorena es la primera dama que ocupará la silla municipal; por tanto, las expectativas de los melipillanos son grandes y en ella desde el mismo domingo, reposan todas las esperanzas en que la comuna cambiará para mejor.

Olavarría habló por primera vez como Alcaldesa, a pocos minutos de conocer los resultados y lo hizo desde la plaza de Armas rodeada de un grupo de personas que en todo momento la apoyaron y confiaron en ella y, durante la mañana de este lunes, volvió a dirigirse a todos los melipillanos nuevamente en la plaza, al aire libre donde dijo textualmente lo siguiente: “el resultado, nos dejó muy contenta, nuestro proyecto político alternativo para Melipilla sin duda marcó tendencia y hemos escrito la historia con este resultado”.

Agradeció a quienes la apoyaron con el voto y manifestó que las primeras horas como alcaldesa han sido muy emocionantes. “He recibido muchos mensajes, aún no los respondo todos, pero estoy muy agradecida”.

“Tenemos tremendo desafío, es un trabajo que no haré sola, las decisiones deben hacerse en colectivo, con la participación de todos, con los funcionarios públicos, los dirigentes sociales, con las comunidades y tengo mucha esperanza en que se realizará un buen trabajo”.

¿Quiénes conformaran su equipo de trabajo?

Hasta el momento, no ha pensado en quienes conformarán su equipo de trabajo; nos obstante, dejó claro que quieren dotar la Municipalidad de experiencia y de conocimiento “porque en el centro, pondremos el bienestar de las personas”.

En relación al déficit presupuestario que tiene la Municipalidad, la recién electa Alcaldesa comentó que son 5 mil millones de pesos, cifra que de acuerdo a sus palabras con el tiempo ha ido aumentado y es por ello, que espera contar con un plan para disminuirlo lo más que se pueda”.

Una auditoria, será una de las labores que realizará durante los primeros días de su gestión para entregarle tranquilidad a la ciudadanía debido a que, quiere ser lo más transparente posible.

¿Proyectos?

En las declaraciones, la alcaldesa Lorena Olavarría indicó que durante la campaña hablaron sobre la importancia de la participación ciudadana vinculante; en consecuencia, los 11 ejes que junto a su equipo elaboró y que fueron distribuidos en 35 páginas servirán como base para comenzar a desarrollar el trabajo desde el Municipio destacando en sus palabras, que la prioridad no es sólo erradicar los microbasurales por citar un ejemplo, si no también crear áreas verdes para que las personas puedan tener opciones donde caminar y respirar aire libre.

“No me puedo centrar en un sólo eje, hay muchas prioridades. Hoy en día, el tema del transporte para las zonas rurales es un conflicto tremendo, sobre todo, durante el fin de semana, la atención primaria en salud necesita más recursos, los niños y niñas en muchos sectores rurales que se están quedando sin educación por falta de conectividad, el apoyo a los adultos mayores con los que trabajaremos codo a codo”.

En relación a la cultura, la Edil recordó que a través de cuatro cabildos realizados en los años 1999, 2004, 2008 y 2013, elaboraron una política cultural y en ella, se encuentra la voluntad de todos los trabajadores de la cultura y arte donde existen muchas personas y organizaciones que están promoviendo el desarrollo cultural en la comuna de manera desinteresada; es por ello, que tendrán a disposición el centro cultural Teatro Serrano para crear una política cultural y aumentar el presupuesto para ese sector que permitirá el desarrollo integral como humanos y fortalecer el trabajo territorial, solidario y colaborativo.

Como mensaje a todos los melipillanos Lorena Olavarría argumentó: somos cerca de 150 mil personas, si bien sólo 97 mil están habilitadas para votar no quiere decir que vamos a dejar de lado a quienes no se sumaron a este proyecto colectivo. La tarea de hacer crecer a nuestra comuna será de todos los que tengan la voluntad de hacerlo poniendo en la mesa el bienestar de las personas y no los intereses políticos.

 

 

 

 

 

 

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: