Ley de Eutanasia: Comisión de Salud del Senado prepara consultas públicas

El presidente de la instancia, Rabindranath Quinteros, aseguró que habrá participación de organizaciones en el debate.

La instancia fue aprobada esta semana en la Cámara Baja, 10 años después de su presentación en el Congreso.

Tras la aprobación en la Cámara Baja del proyecto que legaliza la eutanasia, el presidente de la Comisión de Salud del Senado, Rabindranath Quinteros (PS), aseguró que habrá una amplia participación de organizaciones en el debate de la iniciativa.

A la espera del ingreso del proyecto a la Cámara Alta, el parlamentario comentó que «una vez que llegue a la Comisión de Salud del Senado, yo como presidente le voy a dar una amplia participación a las instituciones, a las organizaciones que quieran dar su opinión e incluso voy a solicitar a la Unidad de Participación del Senado que abra un proceso de consultas públicas en la web a través de las herramientas del Congreso Virtual por un lapso de tres o cuatro semanas».

«Creo que es un proyecto de interés ciudadano y me interesa poder escuchar la mayor cantidad de opiniones», sostuvo.

Desde el Centro de Bioética de la Universidad Católica, su director Luca Valera llamó a «definir mejor los conceptos que se están utilizando y que en este momento son demasiado amplios, y que son científicamente relevantes, tal como el concepto de enfermedad terminal o de enfermedad irreversible y grave».

«El segundo punto relevante son las voluntades anticipadas. No podemos confiar en voluntades que un ciudadano común decida hoy en día sano sobre una posible condición que tendrá en un futuro también lejano», agregó.

Finalmente, Valera dijo que «el tercer punto es el tema de los cuidados paliativos como condición obligatoria para poder acceder a eutanasia».

Actualmente no hay un plazo para la discusión, pero una vez que el proyecto sea puesto en tabla habrá entre tres y cuatro semanas de debate.

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: