LEVE REPUNTE DE CASOS COVID-19 PONE EN HORIZONTE NUEVA CUARENTENA

Lo positivo es que Melipilla esta a punto de alcanzar 50% de vacunación en segunda dosis, en tanto en primera dosis alcanza el 59%.

 

Pese a todas las medidas de seguridad que en forma permanente se están reforzando en la población, la comuna de Melipilla registró una leve alza de contagios activos de Covid-19, pasando de 270 a 308 los contagiados en la última semana.

En tal sentido el Director del Departamento de Salud de la Corporación Municipal de Melipilla, Marcelo Cárdenas Moya, señaló que la situación, si bien no es alarmante, si es preocupante ya que nos podría llevar a un nuevo confinamiento. “Viendo los reportes actuales de estos 308 casos hemos vuelto a subir y estamos alrededor de los 330 casos activos, y eso es preocupante ya que hace tiempo no habíamos tenido aumentos de ese tipo. Al analizar la situación de Melipilla con el resto de la Región Metropolitana estamos un poco más bajo, pero podríamos llegar a esos niveles. Existen otras variables que se consideran a la hora de confinar una comuna, como los niveles de uso de camas críticas en el hospital y otros, pero lo principal es la responsabilidad de la gente en el autocuidado, de lo contrario podríamos nuevamente caer a cuarentena.”

Otro factor que podría explicar este aumento de casos activos de Covid-19 se podría deber a la alta movilidad que se registró e la comuna desde el

desconfinamiento a etapa de transición, a lo que se suma la celebración del día de la madre, pero eso esta en fase de estudio.

A esta situación del reforzamiento de las medidas de autocuidado, se suma otra y que dice relación con la ventilación de las viviendas, ya que de acuerdo a estudios recientes es recomendable mantener las ventanas abiertas un par de minutos en la mañana y la tarde para de esta forma limpiar áreas comunas y permitir la entrada de aire limpio a las casas y evitar la carga viral.

En torno al proceso de vacunación el calendario establece la inoculación para menores de 30 años grupo que estaba siendo el más afectado por los nuevos contagios. Es por ello que a fin de acelerar la vacunación de este grupo y otros rezagados debido al quiebre de stock y la suspensión por las elecciones, el Departamento de Salud ha dispuesto la apertura en forma extraordinaria los días sábados 22 y 29 de marzo del vacunatorio del Liceo Gabriela Mistral en horario de 9 a 12 horas para cubrir a este grupo etáreo. “En vacunación hoy estamos en el grupo de 30 años y de esta forma estamos acercándonos al grupo que esta siendo más afectado por los nuevos contagios, para eso esperamos que la gente acuda con regularidad a vacunarse, para lo cual hemos dispuesto para los días sábados 22 y 29 de marzo la apertura del Liceo Gabriel Mistral para vacunar a la gente por calendario como también los rezagados, ya sea en primera o segunda dosis.”

Cabe destacar que una buena noticia en Melipilla y relacionada con este proceso de vacunación dice relación al porcentaje de población objetiva vacunada tanto en primera dosis que supera el 59% y en segunda dosis se está por alcanzar el 50%. “Exactamente, en primeras dosis estamos en el 59% y en segundas dosis estamos en el 48% de la población objetiva, y esperamos al mes de junio llegar al 80% de la población inoculada y por eso vamos a seguir trabajando en lograr la mayor cobertura de vacunados, para eso contamos con las vacunas suficientes. Por otra parte, comunicamos a las personas que requieren de la dosis de la vacuna del laboratorio Pfizer pueden acercarse al colegio República de Brasil ya que ahí estamos priorizando esta vacunación.”, puntualizó.

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: