Las razones que impiden el regreso de México a la Copa Libertadores

De 1998 a 2016, México participó ininterrumpidamente en el torneo más importante de Sudamérica

Tigres fue subcampeón de la Copa Libertadores en el 2015 tras perder la final contra River Plate (Foto: AFP)
Tigres fue subcampeón de la Copa Libertadores en el 2015 tras perder la final contra River Plate (Foto: AFP)

La Copa Libertadores comenzó su quinta temporada consecutiva sin la participación de equipos mexicanos y también bajo el nuevo formato en año calendario, principal razón por la que la Liga MX salió y en el que solamente han sido finalistas instituciones brasileñas y argentinas.

Con los últimos reclamos de Santiago Baños respecto a la poca retribución económica de la Liga de Campeones de la Concacaf y su petición expresa de regresar al torneo sudamericano, la posibilidad que tienen los equipos aztecas de participar a la Libertadores vuelve a ser una duda constante en los aficionados.

Con el nuevo calendario que adquirió la Concachampions tras la pandemia, en la que se tuvo que reanudar operaciones en año calendario, se abre la posibilidad de que funcione como experimento rumbo al regreso de la competencia organizada por Conmebol, aunque todavía restan muchos flecos por cortar.

Palmeiras es el vigente campeón de la Copa Conmebol Libertadores, mismo equipo que perdió ante Tigres en el Mundial de Clubes (Foto: REUTERS/Mauro Pimentel)Palmeiras es el vigente campeón de la Copa Conmebol Libertadores, mismo equipo que perdió ante Tigres en el Mundial de Clubes (Foto: REUTERS/Mauro Pimentel)

Uno de los principales problemas por resolver es la postura de Víctor Montagliani, presidente de la Concacaf, quien ha pregonado que México no debe negociar directo con Conmebol. Esa tarea compete a un diálogo entre confederaciones, además de expresar que la prioridad siempre será la Liga de Campeones de la Concacaf.

Ante este escenario, México debería ceder primero a los intereses de su confederación, donde incluso podría existir la posibilidad de incluir a equipos de la Major League Soccer (MLS), ya que en declaraciones de Enrique Bonilla y Mikel Arriola, hoy en día se busca el crecimiento conjunto.

Más allá de la posibilidad de incluir equipos de la MLS, que luce improbable por la cantidad de cupos que ofrece la Copa Libertadores y Copa Sudamericana, otro de los factores a considerar es el calendario con el próximo formato de la Liga de Campeones de la Concacaf.

Las Chivas han sido protagonistas de la Copa Libertadores en reiteradas ocasiones. El escupitajo de Jorge Benítez a Adolfo el 'Bofo' Bautista, uno de los más recordados además de la final del 2010 contra el Inter de Portoalegre (Foto: REUTERS/Alejandro Amdan-Telam)Las Chivas han sido protagonistas de la Copa Libertadores en reiteradas ocasiones. El escupitajo de Jorge Benítez a Adolfo el ‘Bofo’ Bautista, uno de los más recordados además de la final del 2010 contra el Inter de Portoalegre (Foto: REUTERS/Alejandro Amdan-Telam)

El nuevo formato de la Concachampions, que se impondrá a partir de la temporada 2023-2024, incluye más equipos mexicanos y más partidos durante la temporada, ya que en febrero de 2021 informaron que 20 equipos de México, Estados Unidos y Canadá serán incluidos en la nueva fase de grupos.

Actualmente la Concacaf Liga de Campeones recibe cuatro clubes mexicanos, los cuatro finalistas en los torneos Apertura y Clausura; sin embargo, bajo el nuevo formato y a falta de confirmación oficial, tendrían que ir por lo menos el doble de participantes, por lo que la Copa Libertadores quedaría relegada, de acuerdo con las prioridades impuestas por la confederación norteamericana.

La cantidad oficial de equipos participantes para México, Estados Unidos y Canadá será revelada conforme se acerque la fecha; mientras tanto, la posibilidad de negociación con Conmebol podría verse afectada, ya que el nivel de los clubes aztecas que mandarían sería inferior al acostumbrado.

En el 2001, Cruz Azul eliminó a River Plate para llegar a la final de la Copa Libertadores, donde a pesar de vencer a Boca Juniors en la "bombonera", perdió el título desde los 11 pasos (Foto: Christian Palma/ Cuartoscuro)En el 2001, Cruz Azul eliminó a River Plate para llegar a la final de la Copa Libertadores, donde a pesar de vencer a Boca Juniors en la «bombonera», perdió el título desde los 11 pasos (Foto: Christian Palma/ Cuartoscuro)

Además de este gran impedimento que supone el nuevo formato de Concacaf, en México todavía hay otro torneo al que deberán mandar cuatro equipos desde este 2021: la Leagues Cup, un torneo que se presume como amistoso con Estados Unidos pero que en el 2023 también será vía para acceder a la Liga de Campeones de la Concacaf.

Sin contar con la realización de la Copa MX, que lleva pausada desde que comenzó la pandemia por el COVID-19, México tiene comprometidos alrededor de 12 boletos para competencias internacionales, además de los problemas en el calendario y no contar con la aprobación total de Concacaf y su presidente.

Por ahora son muy grandes los impedimentos que tiene México para incorporarse a la Copa Libertadores, a pesar de que Gonzalo Belloso, director de desarrollo de la Copa Libertadores, declaró para Radio de la Red en febrero que han tenido varias negociaciones y que tienen las puertas abiertas.