La Unión Europea enviará 700 concentradores de oxigeno a India para paliar la escasez ante el récord de contagios de COVID-19

La Unión Europea confirmó este lunes que movilizará 700 concentradores de oxígeno en el marco del Mecanismo de Protección Civil del bloque para responder a la situación crítica que vive India a causa del avance drástico de la pandemia de coronavirus allí.

Irlanda fue el primer estado miembro que respondió a la petición y ya confirmó el envío de 700 concentradores de oxigeno al país asiático, según confirmó en rueda de prensa el portavoz de Ayuda Humanitaria, Balazs Ujvari. El funcionario detalló además que Bruselas se encuentra en negociaciones con Francia y Alemania, dos países que también mostraron su intención de enviar asistencia.

La UE activó, a petición de Nueva Delhi, su Mecanismo de Protección Civil, una herramienta con la que Bruselas y los Veintisiete países que integran el bloque suman fuerzas para hacer llegar ayuda humanitaria de manera conjunta ante situaciones de emergencia.

Médicos atienden a una paciente en la India.
Médicos atienden a una paciente en la India.

“Se activó el viernes y el fin de semana hemos mantenido los trabajos para ver qué estados miembro pueden ayudar a través del mecanismo”, explicó el portavoz, que señaló que India pidió principalmente oxígeno y productos antivíricos para mitigar la pandemia.

En un mensaje en redes sociales, el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, subrayó que la intención de Bruselas es poder enviar la asistencia cuando antes considerando la situación crítica que atraviesa el país. “La UE hará todo lo posible para movilizar asistencia en apoyo al pueblo de India”, aseguró en su cuenta de Twitter.

Horas antes, Estados Unidos y el Reino Unido también habían anunciado iniciativas propias. El país norteamericano indicó que enviará “inmediatamente” material para la fabricación de vacunas, así como terapias, pruebas, ventiladores y equipos de protección.

“Estados Unidos ha identificado fuentes de materia prima específica requerida urgentemente para la fabricación de la vacuna Covishield que se pondrán inmediatamente a disposición de India”, señaló un comunicado de la Casa Blanca.

El gobierno británico de Boris Johnson, por su parte, anunció este domingo que enviará equipamiento médico de emergencia, como ventiladores y concentradores de oxígeno, a la India.

“Equipos médicos vitales, incluyendo cientos de concentradores de oxígeno y ventiladores, viajan ahora desde el Reino Unido a la India”, indicó el mandatario, quien expresó su apoyo a la ex colonia británica.

Londres enviará más de 600 unidades de material médico para luchar contra el virus a petición de la India. El Reino Unido hará “todo lo posible para apoyar a la comunidad internacional en la lucha mundial contra la pandemia”, apuntó Johnson.

El segundo país más poblado del mundo está batiendo los récords de contagios diarios por coronavirus, así como los registros de fallecidos, y supera los 17 millones de positivos detectados desde el inicio de la pandemia. Es el segundo país más afectado en esta categoría en términos nominales, solo por detrás de Estados Unidos que cuenta más de 32,1 millones.

Un hombre que lleva madera pasa junto a las piras funerarias de los que murieron por la enfermedad del coronavirus (COVID-19), durante una cremación masiva, en un crematorio en Nueva Delhi, India, el 26 de abril de 2021.
REUTERS/Adnan Abidi
Un hombre que lleva madera pasa junto a las piras funerarias de los que murieron por la enfermedad del coronavirus (COVID-19), durante una cremación masiva, en un crematorio en Nueva Delhi, India, el 26 de abril de 2021. REUTERS/Adnan Abidi

En concreto, las autoridades indias notificaron 352.991 nuevos casos de la enfermedad en las últimas 24 horas, una cifra récord en línea con la evolución de las últimas jornadas. De hecho, se trata del quinto día consecutivo que India registra más de 300.000 casos en un solo día. El número de muertos se acerca a los 200.000, de los cuales 2.812 lo han hecho en la última jornada, otro nuevo récord de fallecimientos diarios para el país asiático. En esta lúgubre categoría, el país solo es superado por Estados Unidos, Brasil y México.

Fuente: Infobae.com

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: