La tecnología: el gran aliado para cambiar la vida de miles de jóvenes

Lorenis Moreno Franco es una venezolana (25) que arribó a Chile hace cinco años con el anhelo de encontrar nuevas oportunidades. Para ella, al igual que muchos otros, la tecnología no era más que una herramienta para entretenerse y comunicarse con amigos a través de redes sociales. Hoy, sin embargo, y tras años trabajando en locales de comida rápida, se dio cuenta del valor que la tecnología podría entregarle en su vida laboral, más aún cuando se proyecta una alta demanda de profesionales con habilidades digitales como consecuencia de la Cuarta Revolución Industrial.

 

En este contexto es que Lorenis comenzó a investigar las vías que le permitieran proyectar su trayectoria profesional en el rubro. Es así, como tras una intensa búsqueda llegó al Programa Tu Futuro de la multinacional de servicios Accenture, iniciativa que busca capacitar a jóvenes estudiantes en las nuevas tecnologías.

 

Tras seis meses de estudio, la venezolana se certificó en programación JAVA, lo que la llevó a iniciar un exitoso proceso de intermediación laboral, que finalizó con una contratación en Accenture, compañía en la que actualmente se desempeña como Programadora Junior.

 

“El mundo tecnológico está avanzando muy rápido y no quería quedar atrasada. Puedes empezar con cero conocimiento, todo depende de ti, la motivación y las ganas de surgir en una empresa que va hacia adelante, porque la tecnología es el futuro”, señala Moreno.

 

La programadora agregó además que “uno de mis errores fue tener miedo de lo que pasaba con la tecnología y cuando entré me di cuenta que era algo hermoso y muy grande. No hay que tener miedo, solo ser perseverante de que vas a lograr tu meta”.

 

Historias como las de Lorenis son las que busca replicar a nivel nacional la iniciativa público-privada Talento Digital, que busca desarrollar nuevas capacidades en las personas en sintonía con las demandas de la economía digital, y que recientemente abrió las postulaciones a sus 1.500 becas de capacitación con foco en las nuevas tecnologías.

 

En esta primera etapa, Talento Digital, llevará a cabo cuatro cursos presenciales: Desarrollador Full Stack Java Trainee; Desarrollador de Aplicaciones Front-End Trainee; Desarrollador de Aplicaciones Móviles Android Trainee y Diseñador UX/UI). Estos cursos responden a los perfiles más demandados por la industria TI en la actualidad y se impartirán en ocho ciudades del país (Antofagasta, Rancagua, Santiago, Valparaíso, Concepción, Temuco, Puerto Montt y Valdivia).

 

Para postular hay que ingresar a www.talentodigitalparachile.cl y cumplir los siguientes requisitos: ser chileno/a o extranjero/a, mayor de 18 años con residencia en Chile y cédula de identidad vigente; manejo computacional nivel usuario y contar con licencia de enseñanza media completa, entre otros.

 

Cabe destacar que uno de los grandes atributos del plan de formación de Talento Digital, es la metodología bootcamp, que cambia la forma de entrenar a las personas, articulando métodos activos de enseñanza como el aprendizaje basado en problemas, ejercitación, desarrollo de productos, entre otros. Los alumnos experimentan un proceso de aprendizaje intensivo, donde el principal foco es el desarrollo de las habilidades  requeridas para desempeñarse exitosamente en el mercado laboral. La integración del conocimiento la hace a través de habilidades como el pensamiento de diseño, coordinación, colaboración, la utilización de juegos (gamificación). Todo esto va acompañado de un programa de desarrollo de habilidades para la empleabilidad.

 

En esta línea, Diego Richard, director ejecutivo de Talento Digital, enfatizó que “en Chile existen sectores de la economía con alta demanda de especialistas que está insatisfecha, a la vez que muchas personas no encuentran trabajo, dado que sus competencias se encuentran desactualizadas. En un contexto de progresiva transformación digital de la economía, Chile enfrenta un desafío y una oportunidad: disponer del capital humano requerido para acompañar al progreso de nuestra economía y al mismo tiempo abrir espacios laborales de calidad para las personas”.

 

Talento Digital está inspirado en la exitosa experiencia Tech Talent Pipeline, implementada en Nueva York desde 2014, buscando entrenar a los neoyorquinos en las habilidades del siglo 21. A la fecha, los resultados han mostrado que un 75% de los egresados obtiene empleo después de graduarse, con una tasa de deserción del 5%. Y esa es justamente una de las grandes novedades de Talento Digital: la meta de empleabilidad es de un 70% y cuenta con una serie de empresas que ya se han comprometido a contratar a algunos alumnos una vez que finalicen los cursos. Al 2022 busca contribuir a que existan 16.000 personas capacitadas, 10.500 personas empleadas, auto-empleadas o continuando estudios, y más de mil emprendedores.

 

Hoy su gobernanza cuenta con la participación del Ministerio de Hacienda y Ministerio de Trabajo, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información A.G. (ACTI), la Corporación de Empleo y Capacitación Sofofa, Fundación Chile y Fundación Kodea.

 

 

 

 

 

 

 

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: