La historia de José María Valdebenito y su cultivo hidropónico Hidroponía de hortalizas en Melipilla se abre paso con eficiente sistema para el uso del agua

José María Valdebenito Chacón, es un joven oriundo de la comuna de Melipilla, específicamente del sector de San José, y desde hace siete años se dedica al tema de la hidroponía en hortalizas, dado a que, por temas de insumo, no pudo dedicarse a lo que pensó en un comienzo; el forraje hidropónico.

 

Y aunque sus proyectos variaron y derivaron al Cultivo Hidropónico de Hortalizas, principalmente lechugas, y un “incipiente” Huerto Agroecológico, como él lo denominó, el usuario de INDAP RM está feliz con su trabajo, el que le permite mantener a diario el contacto con la tierra.

 

Para llevar adelante su emprendimiento, José María, quien es propietario de Hidroponía San José – Empresa Agrival de la zona, partió haciendo cursos en una caja de compensación, para luego postular a Capital Semilla, donde le fue bien, y con lo que finalmente decidió ingresar a INDAP.Posteriormente, Valdebenito se propuso viajar a otros países, como a Perú, a perfeccionarse en el tema de la hidroponía, cuya temática y proyectoterminó convirtiéndose en su pasión.

 

El agricultor de 33 años de edad tiene este emprendimiento solo, dado a que su familia, hermano y madre, también mantienen otro tipo de producciones como cultivo de hongos y crianza de gallinas. De esta manera, José María,ya tiene a su haber 6 invernaderos en su hogar, de 30 metros por 7 metros, con los que ha podido generar algunos puestos de trabajo. “Esto es como una granja y si la gente quiere conocerlo ningún problema, porque esto es súper lindo, y porque además eso es lo que se viene;abrir esto para el turismo”, agregó.

 

Familia de emprendedores

Aunque José María y su núcleo familiar poseen emprendimientos por separado, están pensando en hacer algo en conjunto, con un tema de agroturismo en su terreno de 5 hectáreas, principalmente, para continuar dedicándose al trabajode la tierra. “La idea también con esto es sensibilizar a la gente sobre este tema y de cómo hacer más eficiente los recursos, para que puedan generar sus huertas y alimentos, entre otros, además de enseñar sobre reciclaje, especialmente, con lo que ocurre con la sequía y enfocados, principalmente, a los niños, que están en etapa escolar”, mencionó.

 

Con el problema de la sequía, el joven agricultor,que también tiene plantaciones de albahaca y berros entre otros, en esta temporada, señala que en el caso de las lechugas, mantiene un sistema de agua potable que “es muy eficiente, de raíz flotante y re circulante”, calculando en la vida entera de esta planta hortícola, tres litros por cada una, a las que aporta los nutrientes necesarios para poder conservar su cultivo de, aproximadamente, 3.000 lechugas por invernadero, plantando y cosechando todas las semanas. “Aquí utilizamos bien este recurso”, dijo.

 

Cabe destacar que el usuario que pertenece a PRODESAL, participa constantemente en diversos cursos de capacitación, mientras que sus ingresos provienen de sus ventas a restaurantes de la zona y alrededores, y de la tienda MUNDO RURAL, entre otros.

 

Por su parte el Director Regional de INDAP Metropolitano, Onofre Sotomayor Díaz, expresó que “en este tipo de unidades productivas se ve cómo avanza, no sólo un agricultor, sino una familia entera de la Provincia de Melipilla, haciendo eficiente, por lo demás, el uso del agua, la que por estos días está tan escasa. Mis felicitaciones al agricultor”.

 

Finalmente, José María sostuvo que con su emprendimiento, aparte de poder percibir ingresos, quiere dar “valoración al terreno y que sea autosustentable” añadiendo que “lo mío, también  va más por la parte social, porque he tenido suerte y eso hay que compartirlo”.

 

 

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: