septiembre 28, 2021

La economía de Estados Unidos creció un 6,6% en el segundo trimestre y superó su nivel prepandemia

El Departamento de Comercio informó que el crecimiento del producto interno bruto —la producción total de bienes y servicios— se aceleró entre abril y julio de 2021

Impulsada por las vacunaciones y la ayuda del gobierno, la economía de Estados Unidos creció a una tasa anual de 6,6% en el segundo trimestre, en una nueva señal de que la nación se recupera en forma sostenida de la recesión provocada por la pandemia y ahora supera el nivel anterior a ésta.

El informe del Departamento de Comercio, emitido el jueves, calcula que el crecimiento del producto interno bruto —la producción total de bienes y servicios— se aceleró en el trimestre abril-julio luego de registrar una fuerte tasa anual de 6,3% en el periodo enero-marzo.

La cifra más reciente está lejos del 7% anual pronosticado por muchos economistas. La discrepancia se debió principalmente a la obstrucción de las cadenas de suministro relacionadas con la rápida reapertura de la economía. Los cuellos de botella significaron un lastre mayor que el previsto para los esfuerzos de reabastecimiento de las empresas.

El gasto del consumidor —el motor principal de la economía estadounidense— registró una fuerte alza por segundo trimestre consecutivo, esta vez del 11,8% anual.

El leve aumento en la estimación del gobierno para el crecimiento abril-junio reflejó, en parte, una mayor inversión empresarial, que creció a una sólida tasa de 9,3%, y las ventas de exportación, que aumentaron a una tasa de 6,6% después de caer en el primer trimestre. Contrarrestar esa fortaleza fue un lastre importante para la reposición de inventarios.

Goldman Sachs recortó su pronóstico de crecimiento anual en el actual trimestre julio-septiembre del 9% al 5,5%, citando los efectos de la variante delta. Asimismo, los economistas de Wells Fargo han rebajado su pronóstico de PIB para el tercer trimestre de una tasa anual de 8,8% a 6,8%, también debido al aumento en los casos de COVID-19.

Algunos analistas también han reducido sus perspectivas para todo el año, aunque en cifras menores, anticipando que la economía podría volver a acelerarse en los últimos tres meses de 2021 si los casos de coronavirus disminuyen a medida que se administran cada vez más vacunas. Pero la incertidumbre permanece.