José Miguel Vivanco advirtió que Nayib Bukele desmantela las instituciones democráticas de El Salvador más rápido que Hugo Chávez en Venezuela

José Miguel Vivanco advirtió este lunes que, a su juicio, el presidente Nayib Bukele “desmantela” las instituciones democráticas de El Salvador como el fallecido ex mandatario venezolano Hugo Chávez, “pero a un ritmo mucho más alarmante”.

En un hilo de publicaciones en su cuenta de Twitter, el director para las Américas de Human Rights Watch (HRW) comparó a los mandatarios y los tiempos en los que lograron “controlar” diversas instituciones.

“Chávez logró controlar el Tribunal Supremo de Justicia en 2004 (a 5 años de asumir la presidencia)” y “Bukele logró controlar la Corte Suprema en 2021 (a 2 años de asumir la presidencia)”, señaló.

Diversos sectores, incluido el Gobierno de Estados Unidos, indican que los jueces de la Sala de lo Constitucional nombrados el 1 de mayo pasado son “leales” al Ejecutivo de Bukele.

En dicha fecha, la Asamblea Legislativa, de amplia mayoría oficialista, cesó a los jueces constitucionalistas con los que el presidente Bukele se había enfrentado en diversas ocasiones, medida criticada por la comunidad internacional.

Entre los cinco jueces nombrados se encuentran un ex asesor del gobierno de Bukele y un abogado del director de la Policía Nacional Civil (PNC).

Fuente: Infobae.com

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: