Jobet y polémica con gobierno entrante de Boric por licitación del litio: «Todas las cosas que ellos nos pidieron las incorporamos»

El titular de Minería indicó que los asesores del Presidente electo, reconocieron que La Moneda «era libre de adjudicar» el proceso. «Creo que el camino que trazamos el miércoles 5, ellos sintieron después que algunos sectores de su coalición no estaban en condiciones de apoyar», dijo.

En medio de la polémica por la licitación del litio, el biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, relató que al no postergarse el proceso, el gobierno entrante solicitó sumar algunos puntos, y que «todo lo que ellos nos pidieron lo incorporamos». En entrevista con el programa «Mesa Central» de Canal 13, Jobet partió señalando que «cada vez que queremos aumentar la producción de litio terminamos en una pelea», añadiendo que «los únicos que ganan mientras estamos en esta discusión son los otros países productores».

Pese a ello, el biministro aseguró que «yo lamento mucho el efecto político que esto tiene», agregando que «existe una percepción equivocada de que el litio va a ser una cosa que va a ser como el futuro del sueldo de Chile. Quiero poner las cosas en perspectiva, el litio el año 2020 a nivel mundial fue 50 veces más chica que la del cobre, va a crecer más rápido, las estimaciones es que al 2030 es que puede ser diez veces más chica, pero en ningún escenario va a ser el cobre para nosotros».

Respecto a la licitación, Jobet aseguró que «se hizo todo lo público que se pudo hacer (…) pero visto en retrospectiva, veo que yo debí haber hecho más esfuerzos todavía de los que hicimos para explicar esto, porque es complejo y espantar cualquier sospecha».

Aunque rebatió que «si un año antes de un cambio de mando los gobiernos tienen que dejar de hacer cualquier cosa, porque va a ser un cambio de gobierno, entonces el país no va a avanzar».

Jobet recordó que cuando se gatilló la controversia, «tendimos un puente con el gobierno entrante» y sostuvieron una reunión, en que ellos plantearon «que ellos quería postergar, nunca dijeron cancelar esta licitación, hay un acta de eso (…) para incorporar algunos aspectos que ellos estimaban faltaban en la licitación.

Nosotros les explicamos el proceso y le dijimos no vemos espacio para postergarla, legal, político, temporal, de reputación internacional, etc».

No obstante, aseguró que se abrieron a incorporar cosas que el gobierno entrante propusiera, y «yo quedé con la tarea de evaluar si esas cosas que ellos nos pidieron las podíamos incorporar y todas las cosas que ellos nos pidieron las incorporamos en la adjudicación que hicimos esta semana».

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: