Jefe de DAES destacó que las cooperativas están generando empleos y con ellos sustento a miles de familias

Eduardo Gárate, jefe de la División de Asociatividad y Economía Social (DAES), perteneciente a la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño informó que actualmente las cooperativas están generando empleos beneficiado de esa manera a más 14 mil personas del país, lo que  “lo que contribuye directamente al sustento de miles de familias”.

En este sentido, resaltó que son alrededor de 3.3000 cooperativas a los largo de Chile las que están generando dicha cantidad de empleos agrupando a así a casi tres millones de socios. De igual manera, Garate aseguró que uno de los ejes principales de la división es el mundo agrícola.

“Trabajar asociativamente contribuye a que pequeños productores puedan acceder a mejores contratos, dado que, al unirse con otros, logran generar un mayor volumen de producción, alcanzando economías de escala, elevando el desarrollo de sus negocios y con ello ampliando sus horizontes hacia nuevos mercados nacionales e internacionales”, señaló.

Asimismo aseveró que el modelo de empresa cooperativa cumple un rol muy importante en el desarrollo de la economía regional y la descentralización del país; afirmación que hizo de acuerdo a los registros levantados por DAES, donde casi 2.500 cooperativas de un total de 3.300 que existen en Chile se sitúan en regiones, es decir, dos tercios del total.

En sus declaraciones destacó que las cooperativas generan un polo de crecimiento económico inclusivo, integral y sustentable donde unos de sus sus rubros es proveer de servicios básicos, como agua potable y electricidad, en rincones donde simplemente no hay cobertura. Por ejemplo, las cooperativas de Agua Potable rural suman 179, repartidas en diferentes regiones y agrupan a 906.730 socios.

 

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: