Iván Duque rechaza “matoneo” contra empresarios y lo atribuye al socialismo

Este puente festivo cerró con una disputa de acusaciones y señalamientos entre sectores políticos y empresariales, que ha llevado a su vez a una discusión entre partidos e ideologías. En ese escenario se sumó el presidente Iván Duque con un trino en la red social Twitter, sin nombres ni referencias, que avivó la polémica.

En un mensaje en tono de participación política, el presidente escribió: “El matoneo de políticos a la iniciativa privada, a los emprendedores y a las empresas es propio de los métodos fracasados del Socialismo del Siglo XXI. No a la estigmatización empresarial, ni a las expropiaciones, ni al odio de clases que ha arruinado varios países de la región”.

Trino Iván Duque sobre estigmatización de empresarios
Trino Iván Duque sobre estigmatización de empresarios

Las palabras genéricas del mandatario podrían tener dos destinatarios en la discusión. Por un lado, podría estar dirigido al alcalde Daniel Quintero, quien han recibido el rechazo de los empresarios antioqueños y líderes gremiales tras unas declaraciones sobre el GEA. Pero por otro lado, podrían ser dirigidas al recurrente receptor de ese tipo de mensajes, el candidato presidencial Gustavo Petro que no ha estado lejos de la discusión.

Las palabras de Duque son similares a las que le dedicó al alcalde de Medellín el expresidente Álvaro Uribe, líder natural del Centro Democrático, partido de gobierno. “¡Cuántos venezolanos quisieran tener las empresas y los empresarios que el Alcalde de Medellín ofende a menudo! Los resentidos socialistas y sus colaboradores esconden su corrupción y sus fracasos con descrédito calumnioso a la actividad privada y a defensores de la democracia”, escribió el exmandatario.

El expresidente le respondió con dureza al mandatario por señalar a Grupo Argos de ser un "cartel". Este insiste en los señalamientosEl expresidente le respondió con dureza al mandatario por señalar a Grupo Argos de ser un «cartel». Este insiste en los señalamientos

Pero la apelación a los regímenes totalitarios de izquierda en la región han sido utilizados como pulla por ambos lados de la discusión. Quintero, a través de Twitter, también hizo referencia al proceso electoral en Venezuela para atacar al uribismo en referencia al proceso de revocatoria que se adelanta en su contra.

“En Barinas, Maduro hizo repetir elecciones porque oposición ganó en el Estado natal de Chávez: La gente los derrotó de nuevo. En Medellín, el Uribismo vía revocatoria pide repetir elecciones. La gente aquí también les dirá NO de nuevo”, sostuvo el alcalde.

Trino Daniel Quintero sobre su revocatoria y ChávezTrino Daniel Quintero sobre su revocatoria y Chávez

La discusión se dio luego de que Quintero se refirió al Grupo Empresarial Antioqueño como un grupo de personas que, en sus palabras, actúan como carteles y se asociaron para tomar de manera hostil unas compañías. Además, sostuvo que el modelo cruzado de acciones entre Sura, Argos y Nutresa es irregular y prohibido.

Tras esa entrevista, Argos anunció acciones legales por injuria y calumnia en contra de Quintero, así como gremios como Proantioquia señalaron que las declaraciones socaban la confianza y la democracia. Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, señaló que es “inaceptable la posición de un funcionario público que deliberadamente incurre en falsedades y manipulaciones para producir daño a organizaciones empresariales y miles de familias que son parte fundamental de las mismas. Atacar empresas es atacar al empleo”.

Gustavo Petro, quien se encuentra de gira de campaña por España, también se ha visto envuelto, a lo largo de los últimos meses y en los días recientes, en discusiones con empresarios, como Mario Hernández, líder textil y de moda.

El empresario escribió en Twitter: “Cada uno de nosotros llevar mínimo 20 personas a votar”, a lo que Petro le solicitó permitir a los empleados elegir libremente en elecciones para no incurrir en delitos de constreñimiento electoral.

“Respeto tu decisión de votar por un proyecto político como el uribismo que considero anacrónico, anti industrial y antidemocrático, pero le pido un favor, Mario Hernández, haz una campaña para que los patrones dejen libremente votar a los y las trabajadoras, lo contrario es delito”, sostuvo el candidato presidencial.

Trino Álvaro Uribe sobre Daniel Quintero y empresariosTrino Álvaro Uribe sobre Daniel Quintero y empresarios

El expresidente Uribe, nuevamente en la discusión aseguró que “Petro es un incitador de violencia contra empresas” y sobre la gira en España sostuvo que “a empresarios les repetirá discurso ante indígenas del Cauca u otro ≠ para tramarlos”.

Utilizar el cargo de un funcionario público para participar en política, en controversias o en actividades de partidos es considerado en la ley 734 de 2002 una falta gravísima que deberían ser investigadas por las autoridades competentes.

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: