septiembre 28, 2021

Israel comenzó a inmunizar con la tercera dosis a los mayores de 40 años: se vacunó el primer ministro Naftali Bennett

Los mayores de 40 años pueden recibir desde este viernes la tercera dosis de la vacuna contra la enfermedad de COVID-19 en Israel, que sigue ampliando la inyección de refuerzo y recomienda extenderla a toda la población.

El Gabinete de coronavirus aprobó ampliar la campaña que comenzó a finales de julio con los mayores de 60 años, y este viernes el primer ministro israelí, Naftali Bennett, de 49 años, fue uno de los primeros en recibir la dosis para el rango de edad aprobado y que deben haber sido inoculados con la segunda hace más de cinco meses.

“Llamo a todos los que cumplen con los requisitos que ha determinado el comité a vacunarse. Asumir la responsabilidad por la salud y el sustento de todos nosotros. Este no es el momento de jugarse la vida”, dijo Bennett tras aprobar la medida.

Bennett recibió la tercera inyección de la vacuna contra la enfermedad del coronavirus (COVID-19) este viernes en Kfar Saba (REUTERS / Ronen Zvulun)Bennett recibió la tercera inyección de la vacuna contra la enfermedad del coronavirus (COVID-19) este viernes en Kfar Saba (REUTERS / Ronen Zvulun)

Más de 1,2 millones de israelíes han recibido la tercera inyección en el país, que afronta una cuarta ola de contagios debido a la variante delta y ha detectado más infecciones entre personas vacunadas, algo que algunos expertos vinculan a la disminución de anticuerpos.

Este viernes volvió a acercarse a las 8.000 casos en 24 horas, cifras que el país no registraba desde febrero y tras haber contenido la pandemia y reducirla a apenas una decena de infecciones.

Cerca del 60% de la población, de unos 9,3 millones de habitantes, ha completado la pauta de las dos dosis y con la de refuerzo Israel pretende contener las hospitalizaciones y los casos graves.

Yehuda Widawski, de 102 años, sobreviviente del Holocausto, recibe su tercera dosis de la vacuna contra la enfermedad por coronavirus (COVID-19) en el Centro Médico Sourasky (Hospital Ichilov) en Tel Aviv, Israel, el 1 de agosto de 2021. REUTERS / Nir Elias Yehuda Widawski, de 102 años, sobreviviente del Holocausto, recibe su tercera dosis de la vacuna contra la enfermedad por coronavirus (COVID-19) en el Centro Médico Sourasky (Hospital Ichilov) en Tel Aviv, Israel, el 1 de agosto de 2021. REUTERS / Nir Elias

Según los primeros estudios realizados por las aseguradoras sanitarias, el refuerzo aporta una efectividad del 86% en los mayores de 60 años, y las autoridades han detectado que el ascenso de casos graves se ha ralentizado desde que comenzara la campaña de la tercera dosis.

La cuarta ola de coronavirus ha llevado a Israel a reimponer restricciones que había levantado, como el certificado de vacunación para acceder a determinados espacios y la limitación de personas congregadas, incluido en centros comerciales.