ISP descarta fallas en la fabricación del anticonceptivo Ciclomex 20 CD

De acuerdo a los antecedentes recabados por el Instituto de Salud Pública -en la investigación realizada al laboratorio fabricante de los anticonceptivos Ciclomex 20 CD- no se han evidenciado fallas en el proceso de fabricación, ni tampoco riesgo de mezcla de estuches durante la fabricación y envasado del producto.

A través de un comunicado, el Instituto de Salud Pública descartó fallas en el proceso de fabricación del anticonceptivo Ciclomex 20 CD.

Junto a esto, el ISP expuso irregularidades en el procedimiento utilizado por el Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile para realizar la denuncia.

Recordemos que el Colegio de Químicos-Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile denunció la circulación de un anticonceptivo defectuoso, específicamente que el Ciclomex 20 CD, fabricado y distribuido por Laboratorios Recalcine, contenía los comprimidos de dos colores, verdes los que cuentan con principio activo y blancos que son placebos, invertidos.

Fiscalización e Investigación

Según el ISP, el mail enviado por la representante del gremio farmacéutico, no adjuntaba muestras, solo acompañaba fotografías del estuche de Ciclomex y fotografía de un blíster en la que no se podía distinguir su serie, ni su nombre, ni registro sanitario.

El ISP ha desarrollado un programa de fiscalización a los laboratorios elaboradores de estos medicamentos, realizando visitas programadas al mismo laboratorio Recalcine, de donde ya se habían obtenidos buenos resultados.

Sin embargo, y a raíz de la gravedad de la denuncia realizada por el gremio, el ISP realizó una nueva visita inspectiva a las instalaciones del fabricante, donde se logró verificar nuevamente que las buenas prácticas de manufactura estaban siendo aplicadas de manera correcta.

De acuerdo a los antecedentes recabados en la investigación realizada al laboratorio fabricante del producto denunciado, no se han evidenciado fallas en el proceso de fabricación, ni tampoco riesgo de mezcla de estuches durante la fabricación y envasado del producto.

Por lo tanto, el ISP ha desestimado la iniciación de un procedimiento sancionatorio en contra de Laboratorio Recalcine.

 

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: